Vivienda social en alquiler, empleo, despoblación y la disolución de Sodeva, ejes de nuestras enmiendas a los Presupuestos 2018 de Diputación

La creación y puesta en marcha de un Parque de Vivienda Social en alquiler; el incremento de partidas destinadas al empleo para dar respuesta a las necesidades laborales de distintos colectivos en situación de especial vulnerabilidad; la lucha contra la despoblación, y la desaparición de Sodeva conforman los ejes sobre los que se sustentarán las enmiendas de nuestro Grupo Provincial, Sí se Puede Valladolid, al Presupuesto de la Diputación para 2018.

Tras dos jornadas de encuentros para presentar el proyecto de cuentas de la Institución provincial para el próximo ejercicio, hemos comprobado que una vez más no recoge medidas para afrontar los problemas que sufren los vecinos y vecinas de la provincia y que da continuidad al modelo que ha derivado en la agónica situación actual.

Por ello, desde nuestro grupo trabajamos ya en las enmiendas, enmarcadas en nuestra apuesta por un modelo social, equitativo, sostenible y competitivo. Por ello y convencido de que las políticas de las administraciones frente al reto demográfico deben apoyarse en el refuerzo de los servicios públicos en medio rural, propondremos la creación de un Parque provincial de Vivienda Social en Alquiler que dé respuesta a las necesidades de muchos vecinos de nuestra provincia.

A esa medida sumamos el incremento de las partidas centradas en el apoyo al empleo: dentro de nuestra apuesta por un modelo que sitúa a las personas en el centro de las políticas públicas, reclamaremos el diseño de un Plan de Empleo específico para mujeres víctimas de violencia de género y un Plan de inserción laboral para personas en riesgo de exclusión social. Ambos son herramientas fundamentales para favorecer la inserción laboral y para hacerlo desde el ámbito de la intervención social. Asimismo, el fomento del empleo propicia la fijación de población, que es uno de los más graves problemas a los que se enfrenta la provincia.

La lucha contra la despoblación se abordará también en las enmiendas de mano de un Plan de Retorno del Talento que, en la línea del promovido por nuestro Grupo Municipal y puesto ya en marcha desde el Ayuntamiento, facilite el regreso de todas aquellas personas a las que la falta de oportunidades llevó a tener que abandonar sus localidades de residencia. A ella sumaremos la petición de nuevas partidas para la creación de cooperativas y sociedades anónimas limitadas; para el fomento de la economía circular y para la eliminación de la brecha digital (garantizar la velocidad de conexión que permita trabajar desde cualquier pueblo de la provincia) como medio de caminar hacia un modelo de desarrollo rural sostenible y ecológico.

Al igual que el pasado año, la financiación para poner en marcha las enmiendas procede de gastos protocolarios y del presupuesto de Sodeva, sociedad cuya desaparición defiende reiteradamente nuestro Grupo por entender que la propia Diputación cuenta con estructura propia suficiente para dar cumplimiento a los fines que Sodeva tiene atribuidos. Además, y la Comisión de Investigación sobre Meseta Ski así lo está poniendo de manifiesto, no hay que olvidar que las administraciones paralelas duplican los recursos y pese a estar sufragadas con dinero público, no están sometidas a controles administrativos.

 

Si Se Puede Valladolid

Author Si Se Puede Valladolid

More posts by Si Se Puede Valladolid

Leave a Reply