Sale adelante la implantación del servicio de Taxi Rural para Asistencia Sanitaria en la provincia de Valladolid

Con los votos a favor de todos los grupos provinciales, excepto los del Partido Popular, sale adelante nuestra propuesta para facilitar mediante el servicio de Taxi Rural el traslado a los Centros Sanitarios, garantizar asistencia médica y mejorar el bienestar de mayores y dependientes de los pequeños municipios de la provincia.

 

En el pleno ordinario de la Diputación Provincial de Valladolid correspondiente al mes de diciembre y gracias al apoyo de PSOE, Toma la Palabra y Ciudadanos, ha salido adelante esta propuesta, pese a la abstención de los diputados y diputadas provinciales del Partido Popular, más preocupados por la defensa (no sabemos muy bien de qué o de quién) caza y tauromaquia o, más probablemente, por dar lecciones de españolidad y demostrar quién la tiene más larga (la bandera, como ha hecho notar D. Salvador Arpa de Toma La Palabra) dentro de la derecha política.

Como ha reseñado Héctor Gallego, Diputado Provincial de nuestra formación, en la presentación de la propuesta, creemos que la Diputación de Valladolid debe responder a las expectativas de transporte –hasta ahora insuficientes– con especial sensibilidad para personas y colectivos más vulnerables.

En la provincia Valladolid el porcentaje de personas mayores 65 años en municipios de menos 1.000 habitantes es del 34,56% y, en muchas ocasiones, tienen que desplazarse a otros municipios, incluida capital, para realizar consultas sanitarias.

No son pocos los casos en que no hay una ruta de transporte público colectivo que permita desplazarse hasta el centro de salud correspondiente, por lo que tiene que hacerlo en un taxi con licencia en su municipio de origen que paga de su bolsillo.

Nuestra Diputación no costea este gasto de desplazamiento y tampoco se puede imputar a SACYL la cuantía del traslado en taxi, ya que este supuesto no entra en las ayudas de desplazamiento. Tampoco, la actual convocatoria de la Diputación, relacionada con las ayudas para favorecer la autonomía personal de las personas dependientes, cubre los gastos de un desplazamiento en taxi.

 

Necesidad de implicar a la Junta de Castilla y León

La Ley 15/2002 de Transporte Urbano y Metropolitano de Castilla y León no facilita que, aun aprobándose esta propuesta, quedase todo solucionado, ya que en la actualidad un taxista con licencia en el municipio X no puede operar una salida al municipio Z. Dada esta circunstancia, y para que esta propuesta llegue a buen puerto en caso de ser aprobada, es necesario instar a la Junta de Castilla y Léon a modificar la pertinente Ley de Transportes, las licencias de taxi en municipios de menos de 1.000 habitantes son muy pocas (menos de 10 según nuestros datos) y, por eso, hay que modificarla.

Teniendo en cuenta que ya financia desplazamiento en autobús de socios y aficionados de la provincia para ver al Real Valladolid en los partidos disputados en el Estadio José Zorrilla; en verano lo hace para trasladar a piscinas a vecinos desde municipios donde no las hay o pone a disposición transporte para disfrutar de actividades culturales y deporte escolar… no creemos que fuese lógico que la Diputación no dispusiera de una línea de gasto para cubrir las necesidades de transporte de los más vulnerables, más aún cuando estamos hablando de la salud de nuestros mayores, de la de los dependientes o de las personas en riesgo o situación de exclusión.

Los acuerdos aprobados en Pleno

  1. La Diputación de Valladolid, en estrecha colaboración con los Ayuntamientos, concederá ayudas a los vecinos/as empadronados – preferentemente en aquellos municipios con menos de 1000 habitantes y allí donde las conexiones que ofrece la red del servicio de transporte provincial sean deficientes o inexistentes o, en su defecto, sean incompatibles con el horario de la consulta médica– para abonar el servicio de taxi rural para facilitar el traslado a las consultas y revisiones sanitarias en los centros de salud y hospitales de la provincia a las siguientes personas:a) Mayores de 65 años que estén imposibilitados para conducir o no tengan disponibilidad de vehículo propio.
    b) Personas en situación de dependencia y/o personas en situación o en riesgo de exclusión social.En ambos casos, se beneficiarán de estas ayudas las personas cuya renta anual no supere 3 veces el importe anual del Indicador Público de Referencia de Efectos Múltiples (IPREM).
  2. La Diputación de Valladolid instará a la Junta de Castilla y León a que modifique la Ley 15/2002, de 28 de noviembre, de Transporte Urbano y Metropolitano de Castilla y León con el fin de facilitar el uso del auto taxi en el medio rural.

 

Desde Sí Se Puede queremos agradecer el apoyo de los mencionados grupos y reafirmamos nuestro compromiso para apoyar políticas e iniciativas que busquen mejorar la calidad de vida de los habitantes de todos los municipios de la provincia, especialmente de aquellos colectivos más vulnerables, como pueden ser nuestros mayores y las personas dependientes.

Si Se Puede Valladolid

Author Si Se Puede Valladolid

More posts by Si Se Puede Valladolid

Leave a Reply