“Rechazo del acuerdo entre la UE y Turquía en defensa de las personas refugiadas”

By mayo 23, 2016Actividad Provincial

Héctor Gallego Blanco, portavoz del Grupo Provincial Sí Se Puede en la Diputación Provincial de Valladolid, al amparo de lo dispuesto en el artículo 97.3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales  y artículo 67 del Reglamento Orgánico de esta institución, presenta al pleno corporativo del próximo 20 de mayo de 2016 la siguiente PROPOSICIÓN:

 

“RECHAZO DEL ACUERDO ENTRE LA UE Y TURQUÍA Y EN DEFENSA DE LAS PERSONAS REFUGIADAS

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

En el pleno de la Diputación provincial de septiembre  todos los partidos políticos firmamos una proposición institucional en la que  instábamos al Gobierno de España y a la Unión Europea a implicarse y a liderar una política de inmigración dotada de recursos suficientes.

 

Desde entonces, la situación humanitaria ha empeorado drásticamente para los solicitantes de asilo en la Unión Europea. Con el plan inicial de acogimiento sin aplicación práctica (España ha acogido menos de 20 personas de las 17.000 a las que se comprometió),  el  18 de marzo de 2016, en el Consejo Europeo, los Gobiernos de los 28 estados miembros de la Unión Europea aprobaron por unanimidad un acuerdo entre la Unión Europea y Turquía que es inaceptable jurídicamente, vergonzoso éticamente y totalmente ineficaz para resolver la crisis de derechos humanos y humanitaria que vive Europa. Más allá de unos arreglos cosméticos, este acuerdo sigue vulnerando las obligaciones de Europa con la legislación internacional de los derechos humanos. Se trata de un acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, para la deportación colectiva a ese país de cualquier persona que llegue a las fronteras europeas (incluidas las que quieran pedir asilo o huyen de persecución, conflictos o violaciones de derechos humanos) a cambio de una serie de contrapartidas (económicas, exención de visados, apertura de negociaciones de admisión, etcétera). Así, todos los migrantes que lleguen a la Unión Europea a través de Turquía serán deportados de nuevo a dicho país a cambio, eso sí, de que los Estados de la Unión reubiquen a un número equivalente de personas refugiadas sirias asentadas ya en Turquía, y de otras medidas económicas y políticas a favor del Estado turco.

Con un movimiento de cientos de miles de personas huyendo del hambre y la guerra y con el mayor movimiento de personas desde la II Guerra Mundial, la UE ha “comprado” estas devoluciones de personas a Turquía por una cantidad de 3.000 millones de euros por los costes de gestión del Fondo Europeo para Refugiados y otros 3.000 millones adicionales en 2018, sin ningún mecanismo de control del efectivo destino de dicha ayuda a Turquía.

La situación creada por el cierre de fronteras, unida al fracaso de los planes de readmisión, pone en peligro la vida de miles de personas refugiadas.

Las políticas de cierre de fronteras de la UE no resuelven ningún problema, pueden vulnerar la normativa europea e internacional y abren otras vías más peligrosas y costosas para las personas refugiadas devueltas que pretendan llegar a países de la UE, o bien,  condenan a estas personas al confinamiento en campamentos inhumanos sin ninguna perspectiva de futuro.

Las personas refugiadas, de las cuales el 60% son mujeres y niños, son seres humanos que huyen de la guerra y buscan la protección internacional, no pueden ser tratados por la Unión Europea como “moneda de cambio” con el Gobierno de Turquía, trasladando la crisis de los refugiados “fuera de sus fronteras” y abandonando los valores que configuran Europa como un espacio común de libertad, seguridad y justicia.

Por todo lo anteriormente expuesto desde “Sí se puede Valladolid” sometemos a la consideración del pleno de la Diputación de Valladolid para su debate y aprobación el siguiente ACUERDO:

1- La Diputación Provincial de Valladolid rechaza frontalmente el acuerdo alcanzado por la Unión Europea y Turquía para devolver masivamente a las personas demandantes de asilo, incluidos aquéllos que huyen de guerras como la de Siria, y manifiesta su solidaridad con las centenares de miles de personas refugiadas que han llegado a la Unión Europea huyendo de las guerras, la explotación y el hambre.

2.- La Diputación de Valladolid insta a la UE y sus Estados miembros a crear “pasillos humanitarios” que posibiliten, desde el respeto a la dignidad de todas las personas, el asilo de estas personas entre los 28 Estados miembros de la Unión Europea.

3.- La Diputación de Valladolid insta al  Gobierno Central en funciones a que respete el Derecho Internacional, el Derecho de Asilo que contempla la Convención de Ginebra, el principio de no devolución, las directivas de asilo de la UE y los Derechos Humanos de las personas refugiadas;  y a que ofrezca una respuesta humanitaria urgente ante la grave situación que viven las personas refugiadas.

4.- La Diputación Provincial de Valladolid se compromete a no conceder ayudas humanitarias de emergencia a proyectos que participen en el proceso de la deportación de personas refugiadas a Turquía.

admin

Author admin

More posts by admin

Leave a Reply