Presentamos propuesta para reducir el uso de plásticos en la provincia de Valladolid

Sí Se Puede Valladolid propone reducir el uso de plásticos de forma efectiva desde los municipios y la institución provincial, así como trabajar en la concienciación y sensibilización de la ciudadanía en este importante objetivo.

En el mes de febrero nuestro grupo presentó una moción en el mismo sentido para la ciudad de Valladolid que fue aprobada por la mayoría de los grupos representados en el Ayuntamiento. En esta ocasión Héctor Gallego, diputado provincial de nuestra formación, presenta esta propuesta con una batería de medidas adaptadas a los municipios de nuestra provincia, las entidades más cercanas a la ciudadanía y, generalmente, responsables de la recogida y tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

Conscientes de que el problema generado por el excesivo uso del plástico y las graves consecuencias sobre el nuestro medioambiente sólo se puede afrontar desde un trabajo conjunto de instituciones, empresas y ciudadanía, y del importante papel que pueden asumir las Administraciones Locales, tanto en su propio consumo y el de las entidades con las que de un modo u otro se relacionan como en la concienciación de los habitantes de la ciudad con respecto a la reducción del consumo y el reciclaje de plásticos, planteamos al Pleno de la Diputación de Valladolid la aprobación de los acuerdos indicados más abajo.

Propuesta de acuerdos relacionados con la reducción del uso de plásticos a nivel provincial

  1. Eliminar el uso de recipientes y utensilios plásticos de un solo uso en los edificios y actividades municipales sustituyéndolos, siempre que sea posible, por productos reutilizables o materiales biodegradables de origen natural y priorizando el uso de alternativas renovables y compostables.
  2. Que las empresas y/o adjudicatarios de contrataciones provinciales prioricen de sus servicios los plásticos de un solo uso, sustituyéndolos por productos reutilizables o materiales biodegradables de origen natural, y que se eliminen también de las máquinas expendedoras ubicadas en los edificios e instalaciones municipales y sus espacios dependientes, procediendo a la modificación e inclusión progresiva de estas condiciones en sus contratos públicos.
  3. Eliminar las bolsas, embalajes y elementos de merchandising fabricados de plástico y otros materiales derivados del petróleo y utilizados como elemento o soporte publicitario, regalo institucional, etc. y sustituirlos por materiales reutilizables y naturales, potenciando especialmente los elementos y materiales autóctonos o de cercanía.
  4. Estudiar la posible modificación y adaptación de las convocatorias de subvenciones y ayudas provinciales en las que pueda proceder la inclusión de medidas dirigidas a los receptores en cuestiones como la reducción del plástico en su actividad, formación e información sobre las consecuencias de su uso para la salud y el medioambiente, etc., especialmente en aquellas relacionadas con eventos de gran afluencia de público/usuarios y que generen un gran volumen de residuos plásticos.
  5. Estudiar y, si resultara oportuno, implementar sistemas como el SDDR (Sistema de Depósito, Devolución y Retorno) en los municipios con más de 5.000 habitantes o en aquellos que lo soliciten.
  6. Motivar la recogida selectiva y cuantas medidas fueran necesarias para contribuir a la reducción del consumo de plásticos en la provincia de Valladolid.

Relacionados con la concienciación y sensibilización de la ciudadanía

  1. Plantear una campaña de información, concienciación y sensibilización sobre el uso responsable de plásticos –minimizando el mismo y priorizando la utilización de alternativas ecológicas– destinada a colegios y centros de enseñanza.
  2. Estudiar e implementar una campaña con los comercios locales y mercados dirigida a los consumidores y que tenga como objetivo final evitar el consumo de plásticos de un solo uso.
  3. Estudiar e implementar una campaña de similares características con la hostelería vallisoletana de la provincia.
  4. Dar traslado de los posibles acuerdos de esta proposición a los municipios de la provincia.
Si Se Puede Valladolid

Author Si Se Puede Valladolid

More posts by Si Se Puede Valladolid

Leave a Reply