Presentado acuerdo para la aprobación del Presupuesto Municipal de Valladolid 2019

Con el acuerdo alcanzado con PSOE y Valladolid Toma La Palabra nuestro grupo logra el objetivo de garantizar el desarrollo de políticas que mejoren la vida de las personas y hagan una ciudad mejor para sus habitantes.

En Sí Se Puede Valladolid creemos en la necesidad de ser radicalmente constructivos, de la misma forma que estamos convencidos de que, ante el año electoral que se presenta, es nuestra responsabilidad generar certidumbres a la ciudadanía. Una campaña electoral no puede impedir gobernar una ciudad y que se lleven a cabo políticas que mejoren la vida de sus vecinos y vecinas. Por todo esto llevamos trabajando desde verano con el equipo de gobierno para que en estos presupuestos se garantice la continuidad de aquellas políticas que nos parecen imprescindibles.

Las propuestas de Sí Se Puede Valladolid.

Los nuevos presupuestos recogen además propuestas de nuestro grupo en aspectos fundamentales para nuestra forma de ver la ciudad.

Creemos que hay que seguir trabajando por un transporte sostenible que garantice el derecho de todos al transporte, por eso hemos propuesto que se haga un proceso participativo y dinámico para seguir profundizando en medidas y normativas que mejoren la intermodalidad. El objetivo es dar un impulso a la movilidad sostenible de la ciudad, dada la complejidad de integrar carriles bicis, transporte público, nuevos dispositivos de movilidad y taxis se hace necesario un proceso que dé legítimo respaldo a una nueva normativa y un verdadero avance en el tema.

El comercio es otra de las cuestiones que nos preocupan, revitalizar el comercio exige una mirada interna y la dinamización externa, planteando soluciones tecnológicas, de marketing y vinculadas al urbanismo. Apostamos por un Plan de Dinamización del Comercio en todos los barrios, vinculado al espacio público y a los servicios públicos, como estrategia para fomentar el desarrollo económico de este sector, la cohesión social y la seguridad colectiva (empleo, atracción de inversión, activación del comercio).

Según diferentes informes la familias monoparentales suponen un 33% de los hogares España, son, sin embargo, las familias más desprotegidas y que más discriminación sufren, entre otras razones porque suelen ser hogares con mujeres a cargo de la familia. Es preciso apoyar decididamente a estas familias y con este fin hemos introducido en este presupuesto una batería de medidas en materia fiscal a través de las ordenanzas fiscales de igual modo que se hace con las familias numerosas, así como la realización de un registro y un carnet que las identifique fácilmente (en cumplimiento de una moción de nuestro grupo aprobada en Pleno Municipal).

Los problemas y los retos actuales en cuanto a desarrollo y sostenibilidad se encuentran interconectados y afectan a todos los países y todas las personas, en mayor o menor medida, independientemente de las fronteras o de su situación geográfica, a propuesta de nuestro grupo, estos presupuestos recogen una Estrategia de localización de Objetivos de Desarrollo Sostenible para Valladolid, para sensibilizar a la ciudadanía e implicarla en esta agenda universal y poder implementarlos en las políticas públicas municipales a través de los planes de desarrollo, estratégicos y sectoriales Objetivos de Desarrollo Sostenible (2030). También se implementará una Estrategia de reducción del uso de plásticos a nivel municipal y campaña de concienciación en la ciudadanía.

Otro de las preocupaciones de nuestro grupo durante toda la legislatura ha sido la cultura y la forma de verla y tratarla desde las instituciones. Este presupuesto incluye una Estrategia de dinamización de la cultura y de la creatividad artística en la ciudad, integrando las diferentes disciplinas artísticas: música, artes visuales, artes escénicas…

Continuidad de proyectos innovadores.

Estos presupuestos garantizan las financiación de propuestas anteriores de Sí Se Puede Valladolid como son el Plan de Retorno del Talento, la apuesta por la economía circular y la eco-innovación, el Plan de Inserción Laboral para mujeres víctimas de discriminación por causa de diversidad sexual o de género, apoyo a iniciativas culturales desde la nueva estructura del área.

Unos presupuestos “más”.

De esta manera hemos alcanzado un acuerdo para que el Ayuntamiento de Valladolid tenga unos presupuestos más sociales y más justos con aumento del gasto social y mayor justicia fiscal, inversiones en la creación y mejora de colegios, escuelas infantiles, bibliotecas y centros de mayores; adquisición de vivienda municipal para alquiler social; obras de mejora y rehabilitación en barrios; fomento del deporte de base, especialmente el femenino…

También son unos presupuestos más sostenibles medioambientalmente, con mejoras en gestión de residuos, renovación flota recogida residuos, ampliación flota autobuses con vehículos más ecológicos y una clara apuestas por la intermodalidad del transporte.

Son también unos presupuestos más feministas que incorporan un informe de impacto de género; siguen apostando por programas de concienciación contra la violencia machista, que apoyan a las familias monomarentales y promueven la conciliación familiar.

En Sí Se Puede Valladolid seguimos trabajando para que Valladolid continúe avanzando y sea cada vez una ciudad mejor, más moderna, sostenible e igualitaria.

Si Se Puede Valladolid

Author Si Se Puede Valladolid

More posts by Si Se Puede Valladolid

Leave a Reply