PP y Ciudadanos impiden la aprobación de conclusiones de la Comisión de Investigación de Meseta Ski

En el pleno de septiembre de la Diputación de Valladolid había que hablar de Meseta Ski. El PP no quería, pero había que hablar. Y se ha hablado. En el pleno de septiembre de la Diputación de Valladolid se podía haber arrojado algo de luz en el oscuro asunto de Meseta Ski, pero el PP no quería… y Ciudadanos, los regeneradores, tampoco.

Que el PP no quería hablar de Meseta Ski lo demostró ayer el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, al intentar eludir el debate de las conclusiones de la Comisión de Investigación con la excusa de que nuestro grupo provincial Sí Se Puede Valladolid, junto con PSOE y Toma La Palabra , había entregado en Fiscalía la documentación recopilada en el seno de la Comisión de Investigación. Entendía el presidente que el asunto había pasado a “otro nivel”, al terreno judicial, y por tanto no procedía seguir hablando de ello en el terreno político… está visto que el PP está tan acostumbrado al terreno y las responsabilidades judiciales que olvida que además existen las responsabilidades políticas y una ciudadanía que merece conocer la verdad.

Y se habló de Meseta Ski. Como no podía ser de otra manera, se habló de las conclusiones y se presentó un documento conjunto por parte de los grupos provinciales de Sí Se Puede Valladolid, PSOE y Toma la Palabra. Nuestro diputado, Héctor Gallego, comenzó señalando que nuestra intención en la Comisión de Investigación siempre fue sumar fuerzas para aclarar lo sucedido, evitar que se reproduzcan en el futuro los errores ocurridos y denunciar a responsables de los hechos.

Nuestras conclusiones ya se publicaron en su momento, pero podemos resumirlas en lo siguiente:

  • Corsán-Corviam sólo remitió un listado de empresas con las que ha tenido relación en #MesetaSki, sin especificar si son subcontratas o proveedores y desconocemos los importes.
  • De 64 personas citadas para comparecer, son llamativas las ausencias de representantes de empresas involucradas en el proyecto. No asistieron, entre otros, los representantes del Corsán Corviam o del Estudio Naos, que realizó los proyectos y la dirección de obra. Así que algunos otros puntos no se han podido aclarar porque no hay documentación, porque no han comparecido aquellos que podían explicarlos o porque aquellos que lo han hecho tampoco han sabido hacerlo.
  • Sobre la ubicación del proyecto: no se hizo un estudio riguroso en la elección y no hay datos de carácter técnico que la apoyen. En parte de los terrenos no se podía ubicar (en cumplimiento de la Ley de Montes) debido a un incendio, algo ya sabido desde 2006 y que fue denunciado por Ecologistas en Acción, lo que provocó que se paralizase el proyecto.
  • Aún no sabemos cómo, quién y por qué se valoró en más de cuatro millones de euros el proyecto Meseta Ski, un extremo fundamental para saber si el procedimiento de adjudicación fue o no el adecuado. Y, por si fuera poco, tampoco se acreditan las razones técnicas sobrevenidas que llevaron al presidente de Sodeva, Alfonso Centeno, a solicitar al Consejo de Administración un presupuesto complementario en noviembre de 2006 por valor de casi tres millones de euros sin IVA.
  • Y la traca final, cuando Ciudadanos y Pilar Vicente deciden dinamitar la Comisión.

Así que ayer teníamos una nueva oportunidad para restablecer el buen nombre de la Institución, depurar y exigir responsabilidades políticas pero, sobre todo, para hacer un ejercicio de transparencia y regeneración política. La ciudadanía tiene derecho a conocer los tejemanejes del PP suspendidos y sostenidos en el tiempo. Y el presidente de la Diputación ha desperdiciado una oportunidad de oro para sumarse a los acuerdos y exigir la responsabilidad política sobre los presuntos delitos de malversación, falsedad documental, prevaricación y cohecho que recaen sobre algunos miembros de su partido.

Ante el comportamiento de Ciudadanos al final de la Comisión y a la hora de afrontar las conclusiones, Héctor Gallego señalaba que la sospecha, el oscurantismo y el negacionismo político apuntan directamente sobre algunos escaños. La regeneración política y la transparencia que enarbolan desde esa fuerza política en este caso quedan en entredicho. El interés inicial de Ciudadanos en aclarar las sombras que rodeaban el proyecto de #MesetaSki se ha desvanecido, y ahora exigen a otros lo que no se no atribuyen a sí mismos cuando, por principios, se han erigido en los máximos defensores de la ética y la transparencia política. Y ahora resulta que actúan como si fueran cómplices y encubridores políticos del PP en el entramado de este caso

¿Por qué Ciudadanos no se suma a la denuncia que hemos presentado? Ellos sabrán. “Siempre tenemos que estar tirando del PP en materia de regeneración” afirmaba Pilar  Vicente. Sin embargo, poco después fue la diputada provincial quien encendió la chispa que redujo a cenizas la Comisión. Sólo acuden al rigor político como estrategia y eso, al final, no aclara las dudas a la ciudadanía y no resuelve la papeleta, pero sí cubre algunos titulares en prensa y atiende a intereses partidistas.

Para el PP, todo o casi todo estaba dentro de la normalidad y cumplía estrictamente la legalidad. Parece que no les da vergüenza echar balones fuera e insinuar que la responsabilidad sobre la legalidad del proyecto recae en el Ayuntamiento de Tordesillas. ¿Creen en el PP que lo hicieron todo muy bien y que no hay lugar, cuanto menos, para la sospecha? Está bien que reconozcan algunos errores, aunque sean insuficientes… pero deberían afrontar las responsabilidades políticas.

Si Se Puede Valladolid

Author Si Se Puede Valladolid

More posts by Si Se Puede Valladolid

Leave a Reply