El PP se apoya en su muleta naranja para sacar adelante los presupuestos de la Diputación Provincial de Valladolid

De las 39 enmiendas presentadas por la oposición lo que otros llamarían “el bipartito” sólo acepta una.

Aunque el guión estaba escrito y firmado ante la prensa con antelación por parte del Partido Popular y Ciudadanos, descafeinando un debate tan importante como el de los últimos presupuestos de la legislatura, la oposición ha intentado que fuesen admitidas enmiendas a estos presupuestos que son más de lo mismo.

El presupuesto del PP y Cs

Nuestro diputado provincial, Héctor Gallego, ha indicado que el paro, la pobreza y la despoblación son los focos que requieren más atención, sin olvidar las deficiencias en infraestructuras, la escasa inversión en comunicación digital, la reducida oferta de vivienda social o de la precariedad de los servicios básicos en nuestra provincia. “Esta es la radiografía de un diagnóstico que requiere una receta social, económica y solidaria más eficaz que la de la homeopatía naranja, cuyo efecto secundario es más de lo mismo. O sea, nada de nada” ha señalado. PP y Cs tienen la legitimad de representar a gran parte de la ciudadanía en esta provincia y han tenido en sus manos la oportunidad de aceptar las enmiendas de Sí Se Puede que suponían un impulso a políticas sociales y económicas acordes al interés general. Los objetivos de nuestras propuestas se resumían en medidas encaminadas a mejora de servicios básicos, mejora acceso mercado laboral jóvenes, Retorno Talento y una oferta de vivienda digna y de calidad en el entorno rural.

hector-gallego-pleno-diputacion-provincial-valladolid-sivaCon presupuestos del PP, apoyados en su muleta naranja, es complicado mantener población en medio rural. Son políticas de cara a la galería, carentes de medidas que favorezcan a los pequeños municipios permitan a sus habitantes a seguir viviendo en sus pueblos. Parece que el Partido Popular quiera alinearse con las tesis del Sr. Caramanzana, presidente de Cámara de Comercio de Valladolid, que manifestó recientemente en una entrevista para La 8 Valladolid que la despoblación tiene muy poca solución. En nuestro grupo no estamos de acuerdo, pero tampoco extraña que otros sí piensen así viendo la línea política del PP en el tema de la despoblación.

 

Aunque parezca que hay mejora económica, no podemos abandonar a nadie que padezca las secuelas de crisis y disminuir un 26% la partida de Exclusión Social, como hacen estos presupuestos amparándose en datos que, sospechamos, no se ajustan a la realidad social de la provincia. Las iniciativas del PP y Ciudadanos, lo que ellos mismos no dudarían el llamar “el bipartito” de no formar parte de él, siguen siendo insuficientes para dar respuesta a las situaciones y a los problemas a los que cada día tienen que enfrentarse los habitantes de nuestro medio rural.

Nuestras propuestas no aceptadas

Como hemos afirmado, este año el Pleno de Presupuestos de la Diputación de Valladolid no es un debate real, es una representación. El PP tiene el cordel del pliego de los presupuestos provinciales atado y bien atado gracias al lazo naranja de Cs, evitando el debate y unos presupuestos más centrados en las personas. En Sí Se Puede Valladolid creemos en un modelo de desarrollo rural más social, ecológico, innovador, solidario con municipios y ciudadanía, con empleo sostenible, que favorezca igualdad y sea sostenible. Por eso hemos presentado 19 enmiendas (ninguna aprobada) que se resumen en:

En #SIVA proponemos enmiendas en:

1. Parque Provincial Vivienda Social.
2. Aumento plan pobreza energética.
3. Eficiencia energética viviendas.
4. Fomento economía social.
5. Plan Retorno Talento juvenil.
6. Inserción Laboral en riesgo exclusión social y victimas de violencia machista..
7. Fomento economía circular para empleo.
8. Plan cobertura nuevas tecnologías.
9. Eliminación de barreras arquitectónicas.
10. Más transferencia ADRI Norte Valladolid.
11. Más subvención AC Pintia.
12. Aumento trasferencias Cooperación Desarrollo (Plan Coop. Obra Delegada).
13. Aumento trasferencias Cooperación Desarrollo (Plan Coop. Obra Fondo Contingencia + Plan Transporte).
14. Apoyo Proyectos culturales innovadores de Ayuntamientos.
15. Apoyo Proyectos culturales innovadores de Asociaciones.
16. Incremento del Convenio para subvencionar asociaciones juveniles.
17. Ayudas a familias monoparentales.
18. Concienciación 2020 sobre residuos en municipios.
19. Apoyo Ayuntamientos para Proyectos Ambientales.

¿Y de dónde provenían los fondos para estas iniciativas? Fácil, de reducir gastos innecesarios o superfluos tales como dietas, atenciones protocolarias, desplazamientos… y de SODEVA.

Debemos impulsar una administración provincial eficiente que evite duplicidades, a nuestra Diputación no le hace falta SODEVA, el PP sabrá por qué insiste en mantenerla.

Desde Sí Se Puede Valladolid no hemos apoyado los presupuestos anaranjados del Partido Popular por que apoyan un modelo insolidario, ineficaz y manirroto.

Si Se Puede Valladolid

Author Si Se Puede Valladolid

More posts by Si Se Puede Valladolid

Leave a Reply