Por un nuevo plan de actuación para la erradicación del virus de la hepatitis C (VHC)

By febrero 27, 2016Actividad Provincial

D. Héctor Gallego Blanco, Portavoz del Grupo Provincial Si Se Puede, D. Guzmán Gómez Alonso, Portavoz del Grupo Provincial Popular, Dª. Teresa López Martín, Portavoz del Grupo Socialista, D. Salvador Arpa de la Fuente, Portavoz del Grupo Provincial de Toma la Palabra- IU-EQUO y D. ª. Mª del Pilar Vicente Tomás, Portavoz del Grupo Provincial Ciudadanos , al amparo de lo dispuesto en el art. 97.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, formulan para su inclusión en el Pleno del día 26 de febrero de 2016, la siguiente PROPOSICIÓN :

POR UN NUEVO PLAN DE ACTUACIÓN PARA LA ERRADICACIÓN DEL VIRUS DE LA HEPATITIS C (VHC)

La hepatitis C es la inflamación del hígado debido a la infección por un virus.

La infección por el virus C de la hepatitis (VHC) es un problema de salud pública de extraordinaria magnitud en todo el mundo, y en la actualidad, es la primera causa de cirrosis, enfermedad hepática terminal, y trasplante de hígado en los países occidentales. Una de las peculiaridades del VHC es su extraordinaria tendencia a persistir en el organismo infectado: después de la exposición al virus, en el 80% de los casos aproximadamente, no se eliminará y producirá una hepatitis crónica. El 20% aproximadamente de los pacientes con hepatitis C crónica van a desarrollar una cirrosis hepática y un 5% van a llegar a padecer un cáncer de hígado.

Los genotipos más comunes en España son: el 1 b (con el 40% de infectados), seguido del 1 a (25%), el 3 (20%), el 4 (8%), el 2 (3%),…

En España, la Hepatitis C, según estimaciones, tiene una prevalencia en torno al 1,5%-2% de la población Los estudios seroepidemiológicos más fiables, junto a las estimaciones realizadas por el Instituto Nacional para el Estudio del Hígado, indican que al menos entre 700.000 y 900.000 personas adultas son positivas a los anticuerpos del virus C, es decir, el 1,7% de la población.

De ellos el 70% estarían actualmente infectados por el virus.

Muchos, llegaran a los estadios más avanzados de la enfermedad sin saberlo, pues el 65-70% de los contagiados desconoce estarlo.

El diagnóstico de la hepatitis C es fácil de realizar: sólo hace falta un simple análisis de sangre que determine el antígeno del virus y, si el resultado es positivo, se debe comprobar analizando el material genético del VHC.

España carece hasta el momento de un registro de pacientes de hepatitis C que incluya los pacientes infectados, los pacientes tratados y que describa todos los parámetros de interés para afrontar este urgente problema de salud pública. Este tipo de registros ya fue aconsejado por el Parlamento Europeo en su Declaración sobre la hepatitis C de 29 de marzo de 2007. Solo el diagnóstico precoz nos permitirá conocer la dimensión del problema.

En España la hepatitis C es la causante de la mayoría de las cirrosis hepáticas y cánceres de hígado, por este motivo es la causa más frecuente de muerte por insuficiencia hepática, además de ser la causa de la mayor parte de los trasplantes hepático (el 40% aproximadamente)

El VHC es la principal causa de muerte por infección en España, (anteriormente a los nuevos tratamientos causaba el doble de muertes que el VIH)

En el año 2012 fallecieron por esta enfermedad en España 4.664 personas (13 muertes diarias). El VHC es el causante.

Los tratamientos que se han utilizado anteriores al año 2014 se han basado todos en el uso de interferón al que se añadían otros medicamentos.

Los tratamientos basados en interferón están limitados por los efectos adversos graves, la necesidad de un tratamiento de hasta 1 año, por lo modesto de las respuestas positivas, menos del 45%, y por estar contraindicado en pacientes con otras patologías como enfermedades cardiaca, pulmonar, psiquiátrica o autoinmune.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobó en enero de 2014 el primero de los fármacos innovadores contra la hepatitis C que, en combinación con otros, alcanza una tasa de curación superior al 90%.

En noviembre de 2014 tras negociaciones entre el Ejecutivo y la farmacéutica se comienza a prescribir en España.

El precio acordado es de 25.000 euros por tratamiento de 12 semanas, pero debe prescribirse en combinación con otros fármacos para alcanzar una tasa de curación de hasta el 95% con lo que el precio total del tratamiento puede superar los 40.000 euros.

El laboratorio farmacéutico vende este producto por diferentes precios: 41.000 euros en Francia, 44.000 en el Reino Unido, 25.000 euros en España (por un tratamiento de 12 semanas)

Una versión genérica costaría unos 101 dólares (89,5 euros).

El 2 de marzo de 2015 los ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y de Hacienda y Administraciones Públicas acordaron con las Comunidades Autónomas el Plan de Financiación. El Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de esta enfermedad, fue presentado unos días antes, según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a fecha de 28 de julio de 2015.

En el marco jurídico nacional, la Constitución Española (CE) proclama en su artículo 15 que todos los españoles “tienen derecho a la vida….” y en su artículo 43 consagra el Derecho a la Salud y en su artículo 50 reconoce “…Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios”

En el marco autonómico la Ley 812003 de 8 de Abril sobre Derechos y Deberes de las personas en relación a la Salud en su articulo 4.1 “garantizará el derecho a las prestaciones y servicios de salud individual y colectiva”, también recogido en la Ley 1/1993 de 6 de Abril de Regulación del Sistema Sanitario de Castilla y León.
Por todo ello se somete a la consideración del Pleno la aprobación de la siguiente
PROPOSICIÓN:

ACUERDOS

  1. La Diputación Provincial de Valladolid insta al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a promulgar políticas y a establecer mecanismo de control y arbitraje, que impidan especular con los medicamentos poniendo en riesgo la salud y la vida de las personas.

  2. La Diputación Provincial de Valladolid insta al Gobierno y a la Junta de Castilla y León a que todos los afectados por hepatitis C a los que, su médico le prescriba el tratamiento que le corresponda reciba dicho tratamiento de inmediato.

  3. La Diputación Provincial de Valladolid insta al Ministerio del Interior a que la población reclusa afectada por el virus de la hepatitis C, reciba la asistencia sanitaria y los tratamientos de última generación en las mismas condiciones que los demás afectados por esta enfermedad.

  4. La Diputación Provincial de Valladolid insta al Gobierno y a la Junta de Castilla y León a realizar una campaña de información y detección de la hepatitis C con el objetivo de conseguir erradicar esta enfermedad en nuestro país

  5. La Diputación Provincial de Valladolid insta al Gobierno a destinar una partida presupuestaria específica para llevar a cabo el Plan General destinado a erradicar la hepatitis C en España

  6. La Diputación Provincial de Valladolid insta al Gobierno a realizar una inversión en investigación en ciencias de la salud que incida en los menores afectados.

  7. La Diputación Provincial de Valladolid insta a la Consejería de Sanidad a convocar de carácter urgente el grupo de trabajo de Hepatitis C de Castilla y León y que se constituya una comisión de seguimiento, vigilancia e interpretación de los protocolos oportunos.

En Valladolid, a 26 de febrero de 2016

admin

Author admin

More posts by admin

Join the discussion One Comment

Leave a Reply