Pediremos en el Pleno de diciembre la retirada de la intervención del Ayuntamiento de Madrid por parte de Hacienda

Desde el Grupo Municipal Sí se Puede defenderemos en el próximo pleno del Ayuntamiento de Valladolid una moción para que el Ministerio de Hacienda no aplique la regla de gasto a las entidades locales que presenten cuentas públicas saneadas, tal y como ha ocurrido en las últimas semanas con el Ayuntamiento de Madrid.

La moción es fruto de una Proposición de Ley presentada por el Grupo parlamentario Unidos Podemos- En Común Podem-En Marea en el Congreso de los Diputados, que ya fue aprobada el pasado 13 de noviembre en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja y que seguirá la tramitación habitual después de que un error del PP que les ha impedido aplicar el veto previsto.

“Afortunadamente (el PP) no va a conseguir hurtar a los ciudadanos de un debate imprescindible sobre las injustas limitaciones inversoras de los ayuntamientos con superávit, puesto que de las inversiones de los ayuntamientos son beneficiarios los ciudadanos. Dado que todas las entidades locales se ven perjudicadas por estas restricciones, desde nuestro Grupo hemos querido traer esta moción en defensa del Ayuntamiento de Madrid, que tiene superávit, que reduce su deuda y a cabo recibe un castigo excesivo, indiscriminado: no se ha aplicado ese mismo criterio para otros ayuntamientos como el de Jaén que es el más endeudado de toda España”, arguye nuestra portavoz, Charo Chávez.

La propuesta busca instar al Ministerio de Hacienda a retirar la intervención de las cuentas del Ayuntamiento de Madrid por considerar que se trata de una medida discriminatoria que excede lo establecido por la propia Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Cabe recordar, en este sentido, que el Consistorio madrileño, en cumplimiento de la legislación y de los mandatos del Ministerio, ha presentado tres Planes Económico Financieros y ha realizado Acuerdos de no Disponibilidad por valor de 238 millones, cuantía que permanece inmovilizada.

Se trata por tanto de permitir que las corporaciones locales que cumplan con los criterios de estabilidad y sostenibilidad (que presenten cuentas con superávit o equilibrio presupuestario, que tengan menos del 110% de deuda y pague a los proveedores en un plazo medio inferior a 30 días) puedan dedicar los recursos que obtienen a mejorar la vida de sus vecinos por medio de la financiación de distintos proyectos y no se vean obligados a devolver deuda.

Dado que las cifras de superávit y reducción de deuda avalan la gestión económica del Ayuntamiento de Madrid, que ha apostado por emplear remanentes de tesorería para poner en marcha los proyectos vinculados a las Inversiones Financieramente Sostenibles en vez de paralizarlos, la propuesta que Sí se Puede Valladolid defenderá en el pleno apuesta por eximir de la aplicación de la regla de gasto a las entidades locales en esta misma situación.

Asimismo, tal y como se recoge en la moción, se reclama la aprobación de la prórroga de la aplicación de las reglas contenidas en la Disposición Adicional de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera siempre con la vista puesta en realizar una modificación definitiva de la ley en ese mismo sentido.

Sí se Puede Valladolid cree imprescindible recordar que las corporaciones locales son las que más han contribuido a reducir el déficit frente a las comunidades autónomas, la Seguridad Social y la propia Administración central cuando, paradójicamente, tienen niveles de gasto y endeudamiento inferiores a los de las comunidades y el propio Estado.

 

Si Se Puede Valladolid

Author Si Se Puede Valladolid

More posts by Si Se Puede Valladolid

Leave a Reply