Pedimos que se garantice la participación real y efectiva de la infancia y adolescencia en los asuntos de la ciudad de Valladolid

En el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid de marzo presentamos moción para garantizar que los niños, niñas y adolescentes de nuestra ciudad puedan expresar su opinión sobre asuntos que inciden en su bienestar y ésta sea tenida en cuenta.

La Convención de los Derechos del Niño de 1989, en su Art. 12, establece que los niños y niñas tienen derecho a expresar libremente su opinión y a que ésta sea tenida en cuenta sobre los asuntos que les importan e inciden en su bienestar. Como indica Charo Chávez, portavoz de nuestro grupo en el Ayuntamiento de Valladolid, en la presentación de la moción el derecho a la participación tiene el mismo valor que otros derechos como la educación, la salud o la protección de la Infancia. Además, garantizando el cumplimiento de este derecho, estamos abordando otros como el derecho a la libertad de expresión, la libertad de pensamiento, conciencia y religión, el derecho a la libertad de asociación o el derecho del niño a estar informado.

En la legislación española la Ley 26/2015, de 28 de Julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, expresa que los menores tienen el derecho a participar plenamente en la vida social, cultural, artística y recreativa de su entorno y a tener una incorporación progresiva a la ciudadanía activa, a la vez que establece que desde los poderes públicos se promoverá la constitución de órganos para su participación.

En este sentido, el último informe de Observaciones Finales del Comité de Derechos del Niño a España, del año 2018, pide que el Estado emprenda programas y actividades de concienciación para promover la participación significativa, basada en el empoderamiento, de todos los niños y niñas, a cualquier edad, en la familia, en la comunidad y en las escuelas, prestando especial atención a las niñas y a los niños desfavorecidos o marginados.

En ese mismo informe considera importante que el Estado, a través de las diferentes administraciones públicas fortalezcan los consejos de alumnos en las escuelas y los consejos de niños a todos los niveles para asegurar que se escuchen las opiniones de los niños y facilitar su participación significativa en procesos legislativos y administrativos relativos a cuestiones que los afectan”.

Valladolid Ciudad Amiga de la Infancia

Somos Ciudad Amiga de la Infancia desde 2012. Dentro de este reconocimiento que otorga UNICEF, la participación infantil es considerada como un elemento clave e imprescindible; no sólo para optar al reconocimiento, sino, lo más importante, para transformar y mejorar la vida de los niños y de toda la sociedad en su conjunto. Los niños y las niñas tienen mucho que aportar en relación a su vida en el municipio, y todo lo que ocurre en éste, de una manera u otra les afecta.

UNICEF define que la participación es un proceso por el que se comparten decisiones que afectan a la propia vida y la vida de la comunidad en la que uno habita…se construye la democracia, y es un patrón que debe servir para las democracias.

Por eso, afirma Charo Chávez en la presentación de la moción, consideramos que el Ayuntamiento de Valladolid, todavía tiene recorrido para mejorar la participación infantil y que esta participación sea de mayor calidad:

  • Trabajando para que un mayor número de niños y niñas de todos los distritos participen, se vean representados y puedan opinar y expresarse
  • Favoreciendo que los canales de participación se adecuen al lenguaje de los niños, como ya se hizo en con el Plan de Infancia vigente.
  • Garantizando que el seguimiento a sus inquietudes y propuestas sea más riguroso.

Tener en cuenta la voz de la infancia equivale a respetarla como colectivo e individualmente, escuchar su opinión implica un compromiso por parte de la sociedad pero, sin duda, también supone un avance cualitativo importante en la vida de estos niños, niñas y adolescentes al participar en las decisiones que se toman en los ámbitos fundamentales de su vida: la familia, escuela, ciudad, barrio o la comunidad en la que residen. Implicarse en esta decisiones les ayuda a ser personas más responsables y maduras, con mejor nivel de satisfacción sobre sus vidas, más autoestima, a mantener una mejor relación con su familia y en definitiva a ser participantes activos; les supone una gran responsabilidad pero también la oportunidad de crecer con una mayor autonomía y control sobre el desarrollo de sus vidas.

Manifiesto de Infancia y Adolescencia de Castilla y León

En fechas recientes tuvo lugar el I Pleno Autonómico de Infancia de Castilla y León organizado por UNICEF-Comité Castilla y León y las Cortes, donde participaron niños de diferentes consejos municipales de infancia de la Comunidad pero no de Valladolid (aunque la ciudad sí estuvo representada por el centro educativo Nuestra Señora de la Consolación).

De este Pleno salió, aprobado por unanimidad, el Manifiesto de Infancia y Adolescencia de Castilla y León, que además tiene como base los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este manifiesto recoge las conclusiones, propuestas y demandas en torno a los temas que les afectan en temas como salud, educación, reducción de la desigualdad, ciudades y comunidades sostenibles, lucha contra el cambio climático y paz y convivencia, algunas de las cuales son competencias municipales. Por lo que creemos que nuestro municipio debe participar en actividades como esta, para que la voz de los niños de Valladolid se escuche, puedan intercambiar experiencias y conocer otros proyectos de participación de Castilla y León.

Acuerdos propuestos a pleno en esta moción

Por lo expuesto, desde Sí Se Puede Valladolid, vamos a plantear al Pleno la aprobación de los siguientes acuerdos.

  1. Ayuntamiento buscará la forma de aumentar la participación real y efectiva de la Infancia y Adolescencia en los asuntos de la ciudad, destinando progresivamente los recursos humanos y técnicos necesarios para el desarrollo de una Estrategia de Participación en cumplimiento de los objetivos del Área de Fomento de la Participación incluidos en el II Plan Municipal de Infancia y Adolescencia.
  2. Valladolid, como Ciudad Amiga de la Infancia, acogerá y estudiará el Manifiesto de Infancia y Adolescencia de Castilla y León, así como las demandas de los niños para participar en diferentes temas de competencia municipal como urbanismo, cultura, sostenibilidad o lucha contra el cambio climático, entre otros aspectos.
  3. El Ayuntamiento iniciará los trámites de modificación del Reglamento del Consejo Municipal de Infancia de Valladolid, del año 2006 (publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el 3 de febrero de 2007), con el fin de promover una participación de la infancia y adolescencia con más y mejor representación de todos los barrios.
  4. Con el fin de tener en cuenta la opinión y los puntos de vista del niño en el desarrollo municipal y la incorporación efectiva de sus opiniones, el Ayuntamiento de Valladolid establecerá vías para su participación específicamente en las Áreas de Urbanismo, Medio ambiente y Cultura, Educación, Participación Ciudadana y Servicios Sociales, así como en la de Promoción de la Igualdad de la Mujer.
  5. El Ayuntamiento fomentará también, en la medida de sus posibilidades, la participación de los niños y niñas y de los adolescentes de Valladolid en espacios autonómicos y nacionales, así como en los foros organizados en torno a otros temas de actualidad.
Si Se Puede Valladolid

Author Si Se Puede Valladolid

More posts by Si Se Puede Valladolid

Leave a Reply