Objetivo 2020: Proponemos la implantación en la provincia de Valladolid de un sistema de recogida selectiva y separación de basuras en origen

Desde el Grupo Provincial de Sí Se Puede Valladolid defenderemos en el próximo pleno de la Diputación de Valladolid la implantación de sistemas de recogida selectiva y separación en origen de basuras en nuestra provincia para el cumplimiento del objetivo 2020.

En el pleno de la Diputación, fijado para el viernes 19 de octubre, Héctor Gallego, diputado provincial de nuestra formación, presenta una proposición para la colocación de contenedores marrones para la recogida de residuos orgánicos en los 16 municipios que actualmente transfieren sus residuos directamente al Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de Valladolid o, en su defecto, la reutilización de parte de los actuales (verdes) para depositar la materia orgánica. Para ello, SIVA instará a la Diputación a suscribir un acuerdo con los municipios y las mancomunidades para evaluar las necesidades tanto en la recogida como en la transferencia y gestión de residuos orgánicos. Además, requerirá la instalación de auto-compostadoras rurales en municipios con menos de 1000 habitantes.

Recogida selectiva y separación de basuras en origen.La propuesta insta a la Diputación a realizar una campaña de concienciación y sensibilización continuada en el tiempo sobre la recogida selectiva de residuos en origen. Además de esta campaña informativa, SIVA reclamará a la Diputación que entregue a cada hogar en la provincia un kit de contenedores para la separación de residuos y dote a los establecimientos de restauración de contenedores propios para una correcta gestión de residuos que generen en aquellas zonas rurales con alta densidad en el sector.

“Aún lejos de cumplir los objetivos de la Ley 22/2011, de obligado cumplimiento, y con el inminente incremento en la tasa de basuras a todos los municipios de la provincia, todavía no es tarde para revertir la situación a corto o medio plazo. Sabemos que el problema reside, por un lado, en la necesidad de aumentar la información con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la ciudadanía y, por otro, en proporcionar los medios necesarios a nivel doméstico para que el proceso de separación de la materia orgánica y del resto de residuos resulte eficaz desde su origen tanto en los hogares como en el sector de servicios, o en el sector industrial. Solo así sería posible empezar a combatir una situación que, a día de hoy, puede parecer insostenible o inviable”.

Para Héctor Gallego “separar selectivamente la materia orgánica en la provincia es además de una responsabilidad cívica una obligación ambiental”, al mismo tiempo que hace un llamamiento “al compromiso y voluntad política más allá de intereses partidistas e ideológicos para evitar incurrir en el incumplimiento de la ley”.

Gallego insiste en que “son los municipios en el ámbito de su competencia y autonomía local, y la Diputación y las Mancomunidades en su conjunto, quienes deben liquidar esta deuda medioambiental y facilitar los medios necesarios para visibilizar tanto el problema como la solución, proporcionando las herramientas técnicas y económicas para garantizar la recogida de la fracción orgánica o, en su defecto, una forma de compostaje adecuada en aquellos municipios en los que la solución inmediata esté fuera de su alcance o genere un impacto medioambiental negativo”.

Si Se Puede Valladolid

Author Si Se Puede Valladolid

More posts by Si Se Puede Valladolid

Leave a Reply