Nuestra proposición para Rechazar el acuerdo de la UE con Turquía se aprueba por mayoría en el Pleno de la Diputación de Valladolid

By mayo 23, 2016Prensa

Nuestra proposición ha sido aprobada en el Pleno celebrado hoy en la Diputación de Valladolid gracias a los votos de VTPL, PSOE y Cs y la abstención del PP.

España ha acogido solo 20 de las 17.000 personas que huyen del conflicto sirio a las que se comprometió el 18 de marzo de 2016 en el Consejo Europeo. Cabe recordar que el 60% de estas personas son mujeres y niños, es decir, personas en especial situación de vulnerabilidad. Todos ellos, durante la huida del conflicto, han padecido constantes violaciones de los derechos humanos encontrándose ya en territorio europeo. Y la UE, para paliar la situación, lo único que ha tenido a bien hacer es firmar un acuerdo con Turquía basado en el desembolso de 3000 millones de euros a cambio de que “acoja” en situación a menudo infrahumana y sin garantizar un asilo adecuado que garantice sus derechos, a los refugiados que lleguen a Europa.

Por eso, en nuestra proposición no hemos querido solo rechazar el pacto firmado, sino instar a la UE a crear pasillos humanitarios que posibiliten el asilo en los 29 estados miembros y conseguir el compromiso de la Diputación a conceder ayudas humanitarias de emergencia a proyectos que participen en el proceso de deportación de personas refugiadas a Turquía.

Sobre las otras proposiciones

Hemos votado a favor de la propuesta del PP para instar a la agilización en la licitación de la redacción de los proyectos de la Autovía A-60, Valladolid-León aunque entendamos que se trata de una propuesta redundante y sin gran trasfondo porque es evidente que así debe ser por definición cualquier proceso necesario para mejorar las infraestructuras en la provincia.

También nos hemos posicionado a favor de la propuesta del PSOE para garantizar el acceso a la información del Archivo Provincial por el derecho de las víctimas del franquismo. Hemos añadido a esta web la historia real de Marcelo Martín, trabajador de la Diputación de Valladolid en 1932, cuyos datos hemos recogido gracias al archivo de chancillería, el archivo municipal, al archivo militar de Ferrol y al archivo provincial de la Diputación de Valladolid. Esta historia ha conmovido al auditorio presente en el Pleno, pero no se trata de una historia única. Existen miles de historias similares en nuestra provincia y los ciudadanos de nuestros municipios tienen derecho a conocerlas y consultarlas porque quien no conoce su historia está condenado a repetirla.

Hemos apoyado la proposición de Toma la Palabra para fomentar el alquiler de viviendas en el medio rural porque una nueva realidad socio económica se impone la necesidad de desarrollar medidas en materia de vivienda como instrumento estratégico para la racionalización y gestión eficaz del conjunto de actuaciones públicas relacionadas con la política de vivienda y suelo. Desde SíVA, entendemos que es necesario, por tanto, emplear todos los recursos disponibles para conseguir la realización progresiva del derecho a la vivienda. Sin embargo, por oposición de Ciudadanos y del PP solo se ha logrado aprobar el primer punto de la proposición.

No hemos considerado preciso oponernos a la proposición de Ciudadanos por el acercamiento de los municipios provinciales al ámbito europeo, aunque sí enmendarla con compromiso de asistencia y apoyo real a los municipios para que tenga un trasfondo real en la vida de los vecinos de nuestros pueblos.

Nosotros, desde SÍVA, seguiremos trabajando por la gente

admin

Author admin

More posts by admin

Leave a Reply