Pedimos que los municipios de Valladolid tengan cobertura de telefonía móvil digna del siglo XXI

por cobertura móvil digna siglo XXI en municipios Valladolid

En Valladolid hay 200 municipios catalogados como “zonas blancas”, donde la calidad de la cobertura digital para un servicio de banda ancha es nula o muy limitada.

Desde hace años se viene regulando en el ámbito estatal la cobertura radioeléctrica con amplia repercusión en las ciudades, pero la tecnología 4G tiene de escasa implementación en el “mundo rural”.

La Agenda Digital para Europa y para España tenía como uno de sus objetivos concretos para 2017 p lograr la universalización de una conexión que permitiera comunicaciones de datos de banda, sin embargo la Secretaria de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital revela que todavía hay 200 municipios en la provincia de Valladolid que están catalogados como “zonas blancas”; es decir, donde la calidad de la cobertura digital para un servicio de banda ancha es nula o muy limitada.

En la provincia hay 134 poblaciones, cuya cobertura en la tecnología 4G LTE (Long Term Evolution) no excede del 20%. Solo hay unos 20 municipios en nuestra provincia que, por sus características poblacionales, con polígonos industriales o pertenecientes a zonas de influencia de grandes ciudades, disponen de una cobertura de más del 90%.

La conocida como tecnología 4G no está aún desplegada en todo el territorio de la provincia y existen zonas geográficas que –aun teniendo cobertura teórica– la velocidad de conexión que logra está muy por debajo de los 10Mb.

Condicionantes económicos en la ausencia de 4G en nuestros municipios

El principal condicionante para la implementación de una cobertura digital de banda ancha 4G es económico y corresponde a la rentabilidad de la inversión por parte de las grandes operadoras de telecomunicación. Este condicionante económico es aún mayor en los territorios con menor población, ya que las empresas de telecomunicación no aseguran o prevén unos beneficios económicos. En resumen, a las operadoras no les resulta económicamente rentable invertir en infraestructuras de comunicación en estas poblaciones si no se les ofrece una subvención o dotación económica.

El escaso margen de rentabilidad de las operadoras en un mercado condicionado por el limitado número de usuarios en poblaciones rurales, provoca que decenas de miles de vecinos de muchos de nuestros pueblos tengan que conformarse con disponer de una tecnología “primitiva” y con una cobertura que, en no pocos casos, es incluso nula, y allá donde llega hay que armarse de paciencia con una velocidad de conexión que no supera los 10 Mbps.

Consecuencias de la insuficiente cobertura en la población

La limitación o ausencia de cobertura adecuada perjudica a más de 100.000 habitantes en la provincia. Entre otras consecuencias, afecta a la formación académica de aquellos estudiantes que no tienen acceso eficiente a las herramientas online desde sus casas, al menos, en las mismas condiciones que el resto de estudiantes. De la misma manera esta mala conectividad perjudica a aquellos negocios ubicados en municipios de Valladolid que dependen de telefonía y una señal de internet óptima para dar un servicio de calidad al cliente o para llegar a sus potenciales clientes.

Los acuerdos que proponemos desde SíVa

De acuerdo con estos datos, Héctor Gallego, diputado provincial por Sí Se Puede Valladolid, presentará en el Pleno de la Diputación Provincial de Valladolid una propuesta para alcanzar estos acuerdos:

  1. Realización por parte de la Diputación de un estudio diagnóstico para determinar qué municipios de la provincia catalogados como “zonas blancas” estarían en disposición de desarrollar y ampliar su cobertura a 4G LTE. Una vez determinados estos municipios, la institución provincial formalizaría una convocatoria con dotación económica que permita financiar parte del coste en aquellos municipios de “zonas blancas” donde resulte idónea la implementación de la cobertura digital 4G LTE.
  2. Información a municipios por parte de la Diputación de cómo acogerse a las convocatorias de ayudas para la realización de proyectos en el marco del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
  3. Instar al Gobierno de España, y en este caso a la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, para que se convoquen las ayudas de 2019 dirigidas a la realización de proyectos en el marco del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación.
Si Se Puede Valladolid

Author Si Se Puede Valladolid

More posts by Si Se Puede Valladolid

Leave a Reply