Proponemos medidas para la mejora de la seguridad vial en Valladolid

pacificacion-trafico-valladolid-si-se-puede-mocion-pleno-diciembre-2

Nuestro Grupo Municipal propondrá, en el próximo pleno municipal del Ayuntamiento de Valladolid, una serie de medidas para la pacificación del tráfico y mejora de la seguridad vial en una moción justificada por los atropellos que se vienen produciendo en nuestra ciudad.

En la última semana se han producido en Valladolid al menos 4 atropellos, alguno de ellos con resultados mortales. En 2007 se contabilizaron 143 atropellos, muchos de ellos afectando a personas de más de 70 años, lo que indica que el de los mayores es uno de los colectivos más vulnerables.

Las causas en la siniestralidad de este tipo de accidentes son variadas y suelen apuntar o bien a la irresponsabilidad vial de los conductores o bien a la imprudencia de los peatones. En el caso de los conductores, el exceso de velocidad, la alcoholemia, la falta de visibilidad o las distracciones al volante suelen ser –por lo general– las causas más comunes. Con respecto a los peatones, según datos de la RACE (2015), “en uno de cada tres atropellos existe una imprudencia del peatón, siendo las más comunes irrumpir o cruzar la vía antirreglamentariamente, no utilizar los pasos para peatones o no respetar los semáforos”.

En cualquier caso, es responsabilidad de las administraciones públicas evaluar, analizar y determinar las causas que están detrás de los atropellos con el objeto de aplicar las medidas técnicas y preventivas necesarias, así como concienciar a la ciudadanía del alto nivel de lesiones y mortalidad que provocan los atropellos y de cómo evitarlos.

pacificacion-trafico-mejora-seguridad-vial-valladolid-si-se-puede-mocion-pleno-diciembre-3Desde Sí se Puede Valladolid creemos que apostar por la pacificación del tráfico que –como dice su portavoz, Charo Chávez– “no es otra cosa que pensar en los peatones”, conlleva velar, ante todo, por la seguridad vial y tomar medidas como la reducción de la velocidad en algunas zonas viarias, algo que ya han propuesto otras ciudades españolas como Bilbao, Málaga, Valencia o Madrid.

Además de instar al Gobierno de España a modificar el Reglamento General de Circulación para conseguir “ciudades 30” de forma efectiva en todo el estado, Sí se Puede Valladolid propone elaborar un diagnóstico sobre los accidentes registrados en la ciudad, reforzar la sensibilización en el respeto a las normas y las buenas prácticas en materia de seguridad vial, convocar a la Mesa por la Seguridad Vial –en la que participan colectivos, instituciones y asociaciones– para analizar los datos de siniestralidad del último año y, por último, reiterar la solicitud a la Junta de Castilla y León para introducir la asignatura de educación Vial en los estudios de educación primaria y secundaria.

Si Se Puede Valladolid

Author Si Se Puede Valladolid

More posts by Si Se Puede Valladolid

Leave a Reply