Reclamamos a Diputación la implementación de la lectura fácil

En el Pleno Provincial correspondiente a abril presentamos una propuesta para la implementación de la lectura fácil en publicaciones y actos institucionales de la Diputación y para su divulgación en las Bibliotecas Públicas de la provincia de Valladolid.

Desafortunadamente, no todo el mundo posee la misma capacidad de comprensión lectora para penetrar en los textos, ya sean éstos literarios, informativos, expositivos, descriptivos o prescriptivos. Hay personas con diferentes grados de discapacidad intelectual, personas con bajo nivel de alfabetización, inmigrantes o personas mayores, cuya destreza de la lectura o de comprensión lectora en nuestro idioma es un importante obstáculo a la hora de disfrutar de una obra literaria o, simplemente, de tener acceso a la información en todas sus variantes, incluida la que emana de las publicaciones y documentos institucionales tanto en modo impreso como en su versión online.

Según la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA, sus siglas en inglés), “hay estudios internacionales que muestran que más del 25% de la población adulta en la mayoría de los países” presenta dificultad en la comprensión de la lectura de un texto y “no alcanza el grado de destreza lectora después de nueve años de educación formal” (IFLA, Directrices para Materiales de Lectura Fácil, 2012).

Reclamamos a Diputación de Valladolid implementación de la lectura fácil

Lectura y compresión fácil

La lectura fácil, definida “como adaptación lingüística de un texto” (IFLA, p.6) –tanto para su lectura como para su comprensión– es la herramienta que contribuye a presentar textos claros y fáciles de comprender para aquellas personas que presentan dificultades lectoras transitorias o permanentes.

La IFLA/UNESCO recomienda en el Capítulo 3.4.9 que las bibliotecas debe[n] esforzarse en poner a su disposición [los] material[es] y servicios” adecuados a sus necesidades, entre los que incluye aquellos que favorezcan “la lectura fácil”(Directrices IFLA/UNESCO para el desarrollo del servicio de bibliotecas públicas, 2001).

La lectura fácil es, por consiguiente, uno de los instrumentos del derecho democrático para garantizar que todas las personas con discapacidad cognitiva tengan acceso “en igualdad de condiciones” a “la información y [a] las comunicaciones de modo comprensible”, tal como recoge la Convención de la ONU en el Art.9.1 sobre los derechos de las personas con discapacidad, adoptada por las Naciones Unidad en 2006.

Conscientes del principio basado en “la democracia lectora y de la integración social a través de la lectura”, tal como subraya la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con diferentes grados de discapacidad y, asimismo, con la mirada puesta en fomentar la participación y facilitar la vida de los inmigrantes, la de las personas mayores y, en general, la de todas aquellas que presentan dificultades en la destreza lectora.

Acuerdos propuestos a Pleno Diputación para implantar la lectura fácil

Por todo ello, Héctor Gallego, Diputado provincial del Grupo Provincial Sí se Puede Valladolid plantea al Pleno de la Diputación de Valladolid la aprobación de los siguientes:

  1. La Diputación Provincial de Valladolid complementará los documentos de mayor impacto institucional, siguiendo los criterios de lectura fácil tanto en modo impreso como en su versión online.
  2. Presentará, en la medida de lo posible, la metodología de lectura fácil en la difusión y presentación de actos administrativos institucionales dirigidos a la ciudadanía.
  3. Divulgará y fomentará la disponibilidad de material bibliográfico en formato de lectura fácil para las personas con diferentes grados de dificultad de destreza lectora en aquellas bibliotecas de la provincia que ya cuenten con este servicio.
  4. En los mismos términos del acuerdo anterior, potenciará y difundirá dicho material en el bibliobús y lo implementará en las aulas de cultura, en los centros asistenciales, en los centros ocupacionales, en el Centro de Integración Juvenil y en todos aquellos que gestione o considere necesario.
Si Se Puede Valladolid

Author Si Se Puede Valladolid

More posts by Si Se Puede Valladolid

Leave a Reply