Lamentamos que el PP busque inculpar a otros por la gestión de la operación ferroviaria y crecen nuestras dudas sobre el papel de Carlos Baró

Celebrada una nueva sesión de la Comisión de Investigación sobre la gestión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, desde el Grupo Municipal Sí se Puede advertimos de nuestras cada vez mayores dudas en torno al papel desempeñado por el asesor ferroviario del exalcalde Javier León de la Riva, Carlos Baró.

Nuestra portavoz, Charo Chávez, asegura que los trabajadores que comparecen ante la Comisión dejan cada vez más claro que Baró fue una persona contratada dudosamente, que no dio explicaciones de su trabajo y que fue quien tomó todas las decisiones. “Estaba en todo los órganos, no sabemos todavía si como representante o designado porque eso no se puede saber aún, pero está claro que tomó muchas decisiones sobre el modelo de ciudad: incluso daba las indicaciones de cómo tenía que ser el planeamiento y las modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana”.

En esta misma línea, Chávez detalla que los propios comparecientes reconocen la sorpresa que les causaba que un asesor externo liderara un proyecto de esa magnitud y tomara todas las decisiones sin que ellos, los funcionarios del propio Ayuntamiento, supieran cuáles eran realmente sus responsabilidades. ¿Es o no es sorprendente?

Por otro lado,vamos comprobando cómo en el transcurso de la Comisión de Investigación van quedado claras las diferentes posturas relacionadas con los objetivos de cada grupo y con las conclusiones que cada uno tiene ya a priori obtenidas: el PP está más empeñado en saber por qué no se ha hecho el soterramiento y en encontrar algún escollo que inculpe a otros para no asumir sus propias responsabilidades. De ahí su actuación de hoy hacia el secretario del Ayuntamiento, sobre quien han vertido veladamente algunas acusaciones y sospechas que bien podrían haber llevado a un juzgado si tenían algo que decir, como él mismo les ha recordado el secretario.

Y mientras los demás tratamos de conocer lo ocurrido en torno a la operación, Ciudadanos trata de legitimar una postura política de apoyo a un soterramiento incluso aunque sea un proyecto fallido y que como estamos constatando, desde el principio ha sido irrealizable e inviable desde el punto de vista económico.

Nuestro objetivo es claro: llegar hasta el fondo y poder depurar responsabilidades políticas. Seguiremos trabajando para lograrlo.

Si Se Puede Valladolid

Author Si Se Puede Valladolid

More posts by Si Se Puede Valladolid

Leave a Reply