La comparecencia en la Comisión de Investigación de la SAV de hoy confirma que ni el soterramiento ni su financiación estaban planificados

Hoy se ha celebrado una nueva sesión de la Comisión de Investigación sobre la gestión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad y ha permitido que desde Sí se Puede Valladolid podamos confirmar que ni la obra del soterramiento ni su correspondiente financiación estaban planificados.

La comparecencia de hoy de Vicente Gago, quien fuera director General de Planificación Estratégica de ADIF, ha dejado claro que la planificación de una operación tan compleja como la del soterramiento no estaba concretada y, por ende, tampoco la de la financiación.

“Posiblemente esa haya sido parte del problema: al final una operación que se prolonga en el tiempo muchísimo y que no está planificada desde el punto de vista ni de la ingeniería ni de la economía hace que nos encontremos con un proyecto que con todas las eventualidades de la crisis no llega a su fin”, destaca nuestra portavoz municipal y presidenta de la Comisión, Charo Chávez.

La profusa comparecencia de Vicente Gago ha confirmado además que los intereses con respecto al soterramiento estaban confrontados (por un lado las obras ferroviarias y por otro las urbanas) y que aunque Adif pueda tener interés también en prestar servicio a la ciudadanía, los suyos generalmente radican en las cuestiones estratégicas de las mercancías.

“Fue una época de especulación con terrenos que sirvieron como única forma de financiación de las obras ferroviarias; por eso, cuando llegó la crisis a nuestro país estas quedan comprometidas”, reitera Charo Chávez, quien apostilla que no siempre se tomaron decisiones beneficiosas para la ciudanía.

 

Si Se Puede Valladolid

Author Si Se Puede Valladolid

More posts by Si Se Puede Valladolid

Join the discussion One Comment

  • Trenfe MD dice:

    Está bien, pero echo de menos que digan por qué se pretendía renunciar al ancho ibérico en Campo Grande. ¿Qué querían, sólo alta velocidad? Porque poner trenes regionales con cambio de ancho es inviable.

Leave a Reply