“La actitud de las instituciones con las PYMEs ha sido, hasta ahora, paternalista y lo que hay que hacer es apoyar el proyecto empresarial global”

By mayo 25, 2016Prensa

“La actitud de las instituciones con las PYMEs ha sido, hasta ahora, paternalista y lo que hay que hacer es apoyar el proyecto empresarial global. Por esta misma razón, y porque hemos sido empresarios, nos mostramos tan críticos con algunas de las mociones presentadas en los Plenos del Ayuntamiento por los Grupos Municipales para “reactivar” la economía. No compartimos sus obsoletas ideas”.

cve

Así de contundente se ha mostrado Charo Chávez, portavoz de SÍVA en la reunión que mantuvimos ayer con Ángela de Miguel, Presidenta  de la CVE (Confederación Vallisoletana de Empresarios) y los diferentes representantes, por sectores, del ámbito empresarial de la ciudad. Y todos han estado de acuerdo.

Y es que en SÍVA consideramos que los autónomos y las PYMEs son el motor real de las ciudades y favorecer su desarrollo pasa por modificar las normativas que coartan la libertad de actuación, favorecer las iniciativas independientes y promocionar las propuestas de comunicación de cada empresa. Las administraciones pueden y deben favorecer la realización de los trámites burocráticos relacionados con la actividad empresarial  en la ciudad y las instituciones, como tal, pueden mirar hacia Europa cuando hablan de “modernización”. Innovar no pasa por reinventar la rueda sino, en ocasiones, solo es preciso copiar modelos viables de ciudad. Tal es así que a menudo un simple lavado de cara y un rediseño del espacio, por ejemplo, pueden modificar esa percepción inmovilista que tenemos de algunas de las tradicionalmente conocidas como calles comerciales de Valladolid. Pero desde la CVE consideran que el sistema está tan encorsetado que es casi imposible salirse del patrón y dar rienda suelta al talento de los trabajadores. Por eso, desde SÍVA también consideramos imprescindible apoyar que la CVE forme parte del Plan de empleo elaborado desde el Ayuntamiento en este año de legislatura.

PGOU, Soterramiento, PIMUSSVA y mucho más

Los grandes discursos que pretender relacionar una ciudad como la nuestra con el concepto de ‘Smart City’ deben reflexionar, necesariamente,  sobre el modelo de ciudad que queremos desarrollar. Para ello, es preciso llevar a cabo un plan urbanístico que ponga en valor a las personas y sus hábitos de vida y consumo. Actualmente, Valladolid cuenta con un centro histórico apenas habitado, barrios aislados del centro que tienden a desarrollar su propia actividad empresarial respondiendo a las necesidades de su entorno y un alfoz poblado con las generaciones más jóvenes de la provincia por cuestiones económicas (el pelotazo inmobiliario relegó a la mayoría de las familias a entornos periféricos). Por eso resulta imprescindible que los accesos al núcleo empresarial de la ciudad estén planificados de acuerdo a las necesidades de consumo de dichos servicios. Pero no solo eso.

Según los representantes de los diversos sectores en la CVE, el actual plan de movilidad se centra en los desplazamientos de los trabajadores y obvia la oferta e información adecuada para los turistas y para los habitantes que simplemente se desplazan al centro por cuestiones de ocio. Así lo demuestran, por ejemplo, alguno de los accesos a los aparcamientos más céntricos de la ciudad. Además, el crecimiento de la ciudad en los últimos años ha respondido al modelo americano de chalet periférico y consumo en las grandes superficies y eso relega a las PYMEs a una lucha que difícilmente pueden lidiar.

Para ello, las PYMEs no piden ayuda gubernamental, sino herramientas para poder actuar. El empresariado de la ciudad tiene ideas suficientes como para no solo sobrevivir, sino también crecer. Pero para ello, insisten, urge recuperar población que consuma en la ciudad. Es imprescindible acometer programas que procuren el retorno del talento y que nuestros emigrados se conviertan en embajadores de nuestras marcas, no con actos simbólicos sino con convencimiento y medidas precisas.

admin

Author admin

More posts by admin

Leave a Reply