La presencia de los partidos políticos en los medios de comunicación y redes sociales

LA JORNADA

 

Sí Se Puede Valladolid celebrará la mesa redonda ‘La presencia de los partidos políticos en los medios de comunicación y redes sociales’, que reunirá a un experto y a representantes políticos y del mundo del periodismo.

Este acto busca reflexionar sobre el papel que los medios de comunicación y las redes sociales desempeñan en los procesos electorales, que marcarán sin duda el calendario político del presente año 2019, y constituye una apuesta más de Sí se Puede Valladolid por la creación de espacios de debate para la ciudadanía.

Los participantes expondrán diferentes puntos de vista sobre los distintos modos en que los partidos políticos y sus líderes establecen sus relaciones con la sociedad a través de los medios de comunicación y por medio de tertulias, debates electorales, entrevistas, ruedas de prensa, presencia en programas de infoentretenimiento, exposición de la vida privada e íntima, emisiones en streaming, tuits, comunicados en Facebook o canales de difusión en Telegram, entre otros.

Consideramos de especial interés analizar cómo los medios de comunicación, lejos de ser meros escenarios de representación, también pueden convertirse en actores políticos igual o más influyentes que los partidos y sus líderes. Asimismo, pensamos que es fundamental reflexionar sobre la capacidad que tiene la ciudadanía de disputar el establecimiento de determinadas verdades dentro del ámbito político. Por ejemplo, no es lo mismo reconocer que existe la violencia machista a no reconocerlo. Optar por una de estas dos posturas marca dos modelos de sociedad totalmente distintas.

LOS PARTICIPANTES

Jorge Lozano

Semiólogo, catedrático de Teoría de la Información y director del Grupo de Estudios de Semiótica de la Cultura.

Ha sido director de la Academia de España en Roma y Secretario de Redacción de Revista de Occidente. Actualmente es presidente de la Asociación Ibérica de Semiótica.

Jorge Lozano Semiólogo Participante en Jornada Comunicación Política
Jorge Lago Sociólogo Participante Jornada Comunicación Política

Jorge Lago

Sociólogo, profesor y editor de Lengua de Trapo.

Fue director del Instituto 25M y de la revista La Circular. Ha formado parte de Podemos desde su nacimiento y actualmente es miembro de su Consejo Ciudadano.

Carlos Aganzo

Poeta, escritor y periodista. Ha sido director del Diario de Ávila y El Norte de Castilla.

También dirigió la revista Interfilms. Actualmente es director de Relaciones Institucionales de El Norte de Castilla y subdirector de la Fundación Vocento.

Carlos Aganzo Periodista Participante en Jornada Comunicación Política
José Luis Martín, Periodista Participante en Jornada Comunicación Política

José Luis Martín

Periodista y miembro fundador de la Asociación de Periodistas Parlamentarios de Castilla y León.

Ha sido colaborador habitual de la tertulia política de la Cadena Cope Castilla y León y de Televisión Popular. Actualmente es delegado de ABC en Castilla y León.

Moderadora de la mesa redonda.

Charo Chávez

Concejala y portavoz del Grupo Municipal de Sí se puede Valladolid en el Ayuntamiento de Valladolid.

La jornada está organizada y coordinada Miguel Ángel Martín Blanco, doctorando en periodismo, miembro del GESC y coordinador de #SíVa y cuenta con la colaboración de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid.

DATOS IMPORTANTES

FECHA:

24 de enero de 2019

HORA:

19:00 horas

LUGAR:

Aula Mergelina, Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid

Más información:

sisepuede@ava.es o 983 426 153

Sigue la jornada en redes sociales

#jornada_sisepuede #comunicación_política

cartel-jornada-presencia-partidos-políticos-en-medios-de-comunicación-redes-sociales