Pedimos la promoción de los ríos Pisuerga y Esgueva para su integración efectiva en la vida de la ciudad

ribera-rio-pisuerga-valladolid-si-se-puede

En el Pleno Municipal desde Sí Se Puede Valladolid una moción para la celebración del Día Internacional de los Ríos y promover la integración efectiva de nuestros ríos Pisuerga y Esgueva en la vida de la ciudad.

No son pocas las personas, algunas de las cuales no habrán pisado nuestra ciudad nunca y probablemente tengan dificultades para situarnos en el mapa, que aprovechan que el Pisuerga pasa por Valladolid para lanzar al aire brillantes ideas, temas de incuestionable transcendencia e incluso en no pocas ocasiones, simples ocurrencias y prescindibles opiniones. Sin embargo, muchos vallisoletanos y vallisoletanas tenemos la sensación de que no aprovechamos suficientemente que, efectivamente, el Pisuerga pasa por Valladolid… y lo ha hecho desde siempre. Así lo expondrá Gloria Reguero, concejala de nuestro grupo municipal en el Pleno Municipal correspondiente al mes de mayo de 2019.

La frase “no se puede amar lo que no se conoce ni defender lo que no se ama”, atribuida a ilustres personajes, es perfectamente extrapolable a nuestros ríos Pisuerga y Esgueva. En los inicios de la ciudad, Valladolid creció en torno a los ríos y los recursos que proporcionaban a sus pobladores. Pero, el paso del tiempo y la acción, en gran medida perjudicial, de la mano hombre sobre sus cauces y riberas provocaron el abandono y, con ello, una progresiva degradación de nuestros ríos.

mural-primer-buzo-rio-pisuerga-valladolid-si-se-puede

Es innegable que en los últimos años se han ofertado y realizado actividades educativas; gracias, entre otros, a la voluntad , de los clubes deportivos o asociaciones vinculadas al río, como los Amigos del Pisuerga, que han puesto todo su empeño en celebrar competiciones deportivas en sus aguas o en celebrar festividades y conmemoraciones de interés general en su playa y aledaños y, por supuesto, gracias al compromiso de las administraciones locales en mejorar la calidad de las aguas de los ríos y de su entorno. A pesar de todo ello, la ciudad sigue aun viviendo de espaldas a sus ríos.

rio-pisuerga-valladolid-si-se-puede

La ciudad del Pisuerga

Son incontables las referencias literarias y culturales al Pisuerga, así como las reseñas en los medios de comunicación. Somos la ciudad del Pisuerga, nuestros representantes deportivos son denominados con frecuencia “el equipo del Pisuerga”… pero ¿realmente valoramos en su justa medida que el Pisuerga sea el río de nuestra ciudad?, ¿Conocemos las especiales circunstancias e historia del río Esgueva, de “nuestra Esgueva”?

Las propuestas de la moción

  1. Aprovechar el día 14 de marzo, Día Mundial de Acción en Defensa de los Ríos, para celebrar el Día de los Ríos Pisuerga y Esgueva en Valladolid.
  2. Promover, desde las áreas correspondientes de este Ayuntamiento, actividades y acciones educativas y de sensibilización ambiental, deportivas y culturales en ese día y/o en fechas próximas, que acerquen a la ciudadanía en general y la población escolar en particular a un mejor conocimiento de los ríos Pisuerga y Esgueva.
  3. Fomentar, en los mismos términos del punto 2, acciones educativas y de sensibilización ambiental, deportivas y culturales entre las asociaciones vecinales, culturales y clubes deportivos de la ciudad.
  4. Promover alianzas y convenios entre las diferentes administraciones, entidades y/o organizaciones relacionadas con los ríos con el objetivo de integrar de forma efectiva los ríos Pisuerga y Esgueva en la vida de la ciudad.
Si Se Puede Valladolid

Author Si Se Puede Valladolid

More posts by Si Se Puede Valladolid

Leave a Reply