Enriquecemos nuestra propuesta de crear una Red de Aseos Públicos en Valladolid con un mapa para su ubicación elaborado con criterios de accesibilidad universal y perspectiva de género

Como bien sabéis, entre las más de 20 enmiendas que presentamos a los Presupuestos municipales para el año 2018 figuraba la puesta en marcha de una red de aseos públicos de la que se ha hablado mucho esta semana con motivo del anuncio de su impulso en 2019 por parte de la Concejalía de Urbanismo.

Pues bien, además de estar muy satisfechos con esta noticia que aunque llega un año tarde, se trata de un logro más de Sí se Puede en su compromiso con la ciudadanía de Valladolid, somos conscientes de que este servicio fundamental no solo debe de dar respuesta a las necesidades y demandas de los ciudadanos, sino que además debe de hacerlo siguiendo criterios de accesibilidad e igualdad.

Por ello, hemos dado un paso más y hemos enriquecido nuestra propuesta de  crear una red de aseos públicos con un mapa para su ubicación en cuya elaboración hemos tenido en cuenta, por ejemplo, que se trate de lugares con amplitud, evitando así que genere perturbaciones como problemas de accesibilidad o situaciones de inseguridad ciudadana; que sean emplazamientos donde no existan equipamientos públicos con un horario amplio y que ya procuren gratuitamente este servicio; que sean lugares donde actualmente exista mayor masa crítica y que se ubiquen cerca de equipamiento educativos que sean lugar de reunión para niñas y niños en horario extraescolar.

Las posibles ubicaciones.

Siguiendo estas premisas y siempre guiados por criterios de accesibilidad y perspectiva de género, ahora presentamos un mapa de posibles ubicaciones que se centra en seis puntos de Valladolid:

El Parque Ribera de Castilla: Esta zona verde sirve como lugar de esparcimiento y esponjamiento a un barrio con un espacio público bastante reducido y el parque agrupa varios equipamientos educativos en el entorno.

Parque Infantil de Villa del Prado: se trata de un lugar de gran afluencia conectado a una gran pieza de verde y anexo a manzanas con un marcado carácter residencial y con una población joven que, además, no cuenta con equipamientos públicos accesibles cercanos.

Plaza de la Solidaridad: es el centro neurálgico del barrio desde las horas de salida del colegio hasta que cae la noche y agrupa a ciudadanos de varios colegios e instalaciones deportivas, aunque no dispone de ningún equipamiento al que se pueda acceder.

Parque de La Paz: esta zona verde es uno de los escasos espacios públicos de calidad existentes en el entorno urbano y atiende a una notable cantidad de población, a lo que se suma la localización de varios colegios en el entorno inmediato.

Plaza del Salvador: se trata de una zona estancial y de esparcimiento, a la vez que un punto de paso en el interior del macizo urbano que carece de equipamientos que puedan satisfacer las necesidades planteadas.

Plaza Andrés de Laorden: existe un parque infantil con bastante actividad urbana y cuenta con tres colegios y un equipamiento deportivo en su entorno inmediato, lo que lo convierte en un espacio idoneo para la ubicación de un aseo público.

Asimismo, incidimos en la importancia de que los aseos sean autolimpiables para garantizar las condiciones higiénicas en todo momento, así como mixtos, accesibles y que incorporen un cambiador.

Proponemos con esta nueva aportación, en definitiva, dar un paso más para lograr que la red de aseos públicos con la que pronto contará nuestra ciudad se adapte al urbanismo y a las demandas y necesidades sociales del siglo XXI y no se quede en una mera intervención urbanística en el espacio público. Seguimos trabajando y aportando y lo hacemos, tres años y medio después, con el convencimiento de que Sí se Puede.

 

Si Se Puede Valladolid

Author Si Se Puede Valladolid

More posts by Si Se Puede Valladolid

Leave a Reply