Presentamos 19 enmiendas al presupuesto de la Diputación de Valladolid para 2019

Las diecinueve enmiendas presupuestarias que defenderá Héctor Gallego, diputado provincial por Sí Se Puede Valladolid, se centran en los ámbitos del rescate ciudadano y la apuesta por el desarrollo rural sostenible.

El Grupo Provincial Sí se Puede en la Diputación de Valladolid ha registrado hoy una propuesta de 19 enmiendas al Presupuesto de la Institución provincial para 2019 que, por valor de 2.184.500 euros, se centra de nuevo en ámbitos como el rescate ciudadano y la apuesta por el desarrollo rural sostenible, pilares del modelo que el Grupo ha defendido desde su llegada a la Institución Provincial y que considera un año más imprescindibles para que la provincia de Valladolid y sus vecinos superen los graves problemas que enfrentan y se dé paso a un modelo de desarrollo sostenible, justo y solidario.

El grupo de enmiendas más cuantioso es el vinculado al rescate ciudadano, uno de los ejes de la acción política de Sí se Puede Valladolid y que, en esta ocasión, asigna 500.000 euros a la creación de un Parque Provincial de Vivienda Social, un proyecto ya recogido el pasado año con el que dar respuesta a las necesidades que, en esta materia, tienen muchos vecinos de la provincia afectados gravemente por años continuados de crisis.

Entre las principales enmiendas, las centradas en la lucha contra la pobreza energética y la rehabilitación de viviendas buscando la eficiencia energética acaparan una partida de 200.000 euros con los que se quiere complementar la insuficiente asignación presupuestaria del PP.

Además, se pedirá de nuevo la consignación de 50.000 euros para un Plan de Inserción Laboral para personas en riesgo de exclusión social por causas de género y víctimas de violencia machista, propuesta con la que se busca dar oportunidades de empleo a personas con especial dificultad de inserción en el mercado laboral.

En el marco del desarrollo rural sostenible figuran las enmiendas vinculadas al fomento de la economía social y circular, que dotadas con 300.000 euros, pretenden propiciar la dinamización de los municipios de nuestra provincia por medio de fórmulas que buscan dar alternativa a las viejas e insuficientes recetas del PP.

El Plan de Retorno del Talento, planteado y promovido por el Grupo Municipal Sí se Puede Valladolid, considerado ya pionero en España, integra la propuesta de enmiendas registradas por el Grupo Provincial con una partida de 200.000 euros con los que se busca propiciar el regreso de los vallisoletanos que tuvieron que abandonar sus municipios por falta de oportunidades.

PLAN CONTRA LA BRECHA DIGITAL

Asimismo, la propuesta de Sí se Puede Valladolid destina 200.000 euros a la puesta en marcha de un Plan Estratégico para la Cobertura Digital a fin de garantizar la accesibilidad universal a las nuevas tecnologías y a las oportunidades que ofrecen en un contexto de grave dificultad de conexión para muchos vecinos de los pueblos de la provincia.

La accesibilidad y la cultura forman parte también del modelo defendido desde 2015 por Sí se Puede Valladolid, y se recoge en dos enmiendas: una de 210.000 euros para la eliminación de barreras arquitectónicas para hacer frente a las demandas de todos los municipios y otra de 120.000 euros para la puesta en marcha de proyectos culturales innovadores, a lo que sumamos 15.500€, doblando la partida para asociaciones juveniles.

Como en otras ocasiones, entre las principales enmiendas figura una centrada en la Cooperación al Desarrollo con una partida cuantificada en 170.000 euros. Este año, además, se incorpora una enmienda por valor de 200.000 euros centrada en la lucha contra el cambio climático con la que se busca implantar un plan de concienciación sobre residuos en los municipios de la provincia y una partida para la elaboración y ejecución de proyectos ambientales desde los ayuntamientos en colaboración con entidades sociales.

La financiación de las enmiendas que Sí se Puede Valladolid defenderá en el pleno de la Diputación procede, fundamentalmente, de la transferencia a Sodeva, sociedad cuya disolución ha defendido en reiteradas ocasiones el grupo provincial, así como de las atenciones protocolarias, dietas y traslados.

Si Se Puede Valladolid

Author Si Se Puede Valladolid

More posts by Si Se Puede Valladolid

Leave a Reply