Defendemos 9 enmiendas centradas en el Empleo y las Políticas Sociales

By noviembre 25, 2016Actividad Provincial, Prensa

diputacion

Nuestro grupo provincial en la Diputación de Valladolid ha defendido en el pleno de Presupuestos celebrado este viernes nueve enmiendas centradas en el empleo y en las políticas sociales que, a su vez, conforman la esencia de un modelo de desarrollo rural social, ecológico, innovador y solidario con los municipios.

Durante sus turnos de intervención, nuestro diputado Héctor Gallego ha vinculado las enmiendas sobre Empleo con la lucha contra la progresiva pérdida de población que sufren los pueblos, y las centradas en políticas sociales con el apoyo a la ciudadanía en la actual situación de empobrecimiento generalizado.

“Creemos en un modelo de desarrollo rural social, ecológico, innovador, solidario con los municipios que pierden más población y que genere oportunidades para todos los habitantes de nuestros pueblos”, ha esgrimido nuestro diputado, quien ha recordado el acuerdo alcanzado con los grupos Socialista y Toma la Palabra para la defensa de una enmienda conjunta dotada con 2.500.000 euros para la elaboración de un plan de empleo provincial y que ha sido rechazada con los votos de PP y Ciudadanos.

Esta propuesta no recogía todas las medidas de nuestra formación pero situaba a las personas en el centro de las políticas públicas, además de favorecer la financiación de los municipios de manera autónoma. “Entendemos este plan de empleo como un primer paso para revertir la situación agónica de nuestra provincia y tanto PSOE, Toma la Palabra y Sí Se Puede hemos hecho ese esfuerzo en buscar un acuerdo. Lo hemos dicho mucho: no basta con preocuparse, señores, hay que ocuparse, y para eso hace falta dinero y compromiso”.

ENMIENDAS SOCIALES

Nuestra apuesta social, que busca paliar la situación de necesidad de muchas familias en los pueblos, se materializaba en una enmienda que reclamaba 420.000 euros para hacer frente a los problemas de pobreza energética de las familias que viven en la provincia frente a los claramente insuficientes 30.000 que se destinan en el proyecto de Presupuestos para 2017.

A esta enmienda, que contempla ayudas directas y subvenciones para rehabilitación de viviendas con medidas de microeficiencia energética y que refuerza la petición ya realizada en pleno para la elaboración de un Plan Provincial contra la Pobreza Energética, se sumaba otra dotada con 400.000 euros para fomentar el Parque de Viviendas de Alquiler Social y garantizar de este modo el acceso a la vivienda.

Con esta partida se buscaba ayudar a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes a financiar la compra de las viviendas que fuera necesario alquilar con el objetivo de ponerlas a disposición del Parque, así como para el mantenimiento de las viviendas disponibles para el proyecto.

PLAN DE RETORNO Y OTRAS ENMIENDAS

Por otro lado y dado que cada día 88 vallisoletanos firman un contrato de trabajo fuera de su localidad, tendencia que solo se puede parar creando empleo, hemos abogado por incentivar el regreso de aquellos que se tuvieron que marchar a buscar un futuro fuera de la provincia.

Así, el Plan de Retorno contemplaba ayudas para desarrollar un proyecto de vida en los municipios de menos de 20.000 habitantes con apoyos a las empresas que contraten a retornados, a la creación de empresas, ayudas específicas al alquiler y rehabilitación de viviendas, a los propios gastos del desplazamiento y también un soporte para facilitar el re-empadronamiento.

“Además, queremos que el plazo para solicitar estas ayudas sea lo suficientemente amplio como para que se enteren aquellos que puedan ser beneficiarios. No intentemos solo cubrir el expediente sacando unas ayudas insuficientes con poco plazo para que al final parezca que no le interesan a nadie. Con más de 12.000 vallisoletanos viviendo en el extranjero y 34.315 en otras provincias sólo en los últimos cinco años, debería haber suficientes interesados”.

Hemos defendido duplicar la partida para adaptar y eliminar barreras en edificios públicos, enmienda aprobada por unanimidad del Pleno, además de incrementar en 31.000 euros la cuantía destinada a atender las necesidades especiales de conciliación de la vida laboral y familiar de las familias monoparentales y las partidas de Cooperación al Desarrollo.

Todas ellas sumaban 3.832.000 euros que, de nuevo, buscaban ser financiadas con partidas de actividades protocolarias y dietas, nuevas tecnologías (“la modernización tecnológica pasa por invertir en software libre”) y transferencias a Sodeva.

“Este año la transferencia para Meseta Sport y Fuensaldaña es de 1.350.000 euros. Seguimos igual, seguimos insistiendo en confiar el desarrollo rural al megaproyecto que dinamice el entorno. Seguimos utilizando el dinero público para vender obras interminables que de momento sólo han servido para que algunos se hagan una foto”, ha criticado nuestro diputado Héctor Gallego.

admin

Author admin

More posts by admin

Leave a Reply