Aprobada por unanimidad la implementación de la Lectura Fácil en provincia de Valladolid

En el Pleno de Diputación de Valladolid de abril se ha aprobado por unanimidad la propuesta de Sí Se Puede Valladolid para implementación de la Lectura Fácil en publicaciones y actos institucionales de Diputación de Valladolid y para su divulgación en las bibliotecas públicas de la provincia.

La proposición ha sido presentado por nuestro Diputado Provincial, Héctor Gallego, y ha sido apoyado por todos los grupos provinciales presentes en el Pleno.

La lectura fácil es la adaptación lingüística de un texto tanto para su lectura como para su comprensión y es la herramienta que contribuye a presentar textos claros y fáciles de comprender para aquellas personas que presentan dificultades lectoras transitorias o permanentes.

Va dirigida la lectura fácil a las personas con discapacidad, a personas con bajo nivel de alfabetización, a inmigrantes, a personas mayores y, en general, a todas aquellas con un grado de dificultad diverso en la destreza y comprensión lectora.

La dificultad en destreza y/o comprensión lectora en nuestro idioma es un importante obstáculo a la hora de disfrutar de una obra literaria o, algo tremendamente importante, de tener acceso a la información en todas sus variantes, incluidas las publicaciones y los documentos institucionales en formatos impresos u online.

Según la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) más del 25% de la población adulta en la mayoría de los países presenta dificultad en la comprensión de la lectura de un texto y no alcanza el grado de destreza lectora después de nueve años de educación formal.

Acuerdos adoptados en Pleno Diputación

Siguiendo las directrices de la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU y conscientes del principio basado en “la democracia lectora y de la integración social a través de la lectura” los acuerdos presentados y aprobados por el Pleno Diputación.

  1. La Diputación Provincial de Valladolid complementará los documentos de mayor impacto institucional, siguiendo los criterios de lectura fácil tanto en modo impreso como en su versión online.
  2. Presentará, en la medida de lo posible, la metodología de lectura fácil en la difusión y presentación de actos administrativos institucionales dirigidos a la ciudadanía.
  3. Divulgará y fomentará la disponibilidad de material bibliográfico en formato de lectura fácil para las personas con diferentes grados de dificultad de destreza lectora en aquellas bibliotecas de la provincia que ya cuenten con este servicio.
  4. En los mismos términos del acuerdo anterior, potenciará y difundirá dicho material en el bibliobús y lo implementará en las aulas de cultura, en los centros asistenciales, en los centros ocupacionales, en el Centro de Integración Juvenil y en todos aquellos que gestione o considere necesario.

Otras propuestas aprobados

En el Pleno se han aprobado otras propuestas de los grupos municipales.

Se aprobó por unanimidad la proposición del PP para solicitar al Gobierno de España para que impulse la flexibilización de las disposiciones de la Ley de Contratos del Sector Público en relación con los pequeños municipios. Una ley de gran utilidad para desarmar la red clientelar y evitar corruptelas en los grandes municipios, no tiene en cuenta las dificultades técnicas y de recursos humanos que entraña en los más pequeños. Parece adecuado que sea modificada y se flexibilice para estos municipios.

De la misma forma se ha aprobado la propuesta conjunta de PSOE y Toma La Palabra para desarrollar una Ley de Artes Escénicas en Castilla y León. Como ha afirmado Héctor Gallego, desde Sí Se Puede nos sumamos a las reivindicaciones de la Asociación de Artes Escénicas, que ya respaldamos firmando el Pacto por la Cultura en su momento.

Por mayoría se ha aprobado la propuesta de Ciudadanos para la implantación de administración participativa para la mejora de procedimientos y servicios de la Diputación de Valladolid, hemos apoyado esta propuesta porque, aunque aparentemente la moción presentada plantea la idea de la administración participativa sin trasladarla realmente de la empresa privada a la administración pública, confiamos en que se pueda realizar un desarrolloadecuado de esta idea en un futuro.

Finalmente el Grupo Provincial de PSOE ha solicitado al Pleno
el reconocimiento a la tristemente fallecida Teresa Ortega Coca: pintora, historiadora, crítica de arte y profesora universitaria con “enorme implicación” con la diputación de Valladolid.

Si Se Puede Valladolid

Author Si Se Puede Valladolid

More posts by Si Se Puede Valladolid

Leave a Reply