Aprobada nuestra moción para pedir el fin de la intervención del Ayuntamiento de Madrid y de la regla de gasto

El pleno de hoy, que ha sido mucho mas ágil de lo habitual, ha dado luz verde a la moción conjunta que Sí se Puede y Valladolid Toma la Palabra llevábamos juntos para reclamar el fin de la intervención del Ayuntamiento de Madrid por parte del Ministerio de Hacienda así como la modificación de la regla de gasto.

Os lo adelantamos la pasada semana y nuestra portavoz, Charo Chávez, hoy ha insistido sobre ello en sus intervenciones: el marco jurídico actual ocasiona graves perjuicios a la gestión municipal y a los ciudadanos, es una clara injerencia a la autonomía municipal y no se aplica a todas las administraciones por igual ya que el propio Gobierno central incumple la regla de gasto y la estabilidad presupuestaria. En el caso del Ayuntamiento de Madrid, Hacienda usó como argumento un cálculo erróneo de la Regla de Gasto realizado por el propio Consistorio y ha terminado castigando su buena gestión cuando lo fundamental es invertir en la gente y en paliar sus necesidades.

En la misma línea se ha pronunciado Gloria Reguero durante el debate de la aprobación del límite de gasto: el Ayuntamiento tiene lamentablemente poco que decir porque ya lo tiene limitado pese a tener las cuentas saneadas y un nivel de endeudamiento más que razonable. La administración local tiene que revertir los recortes y eso supone usar al máximo el límite de gasto, lo que implica adaptar la Ley de Estabilidad a la actual coyuntura. También ella ha puesto sobre la mesa nuestra posición a propósito del tema de las retribuciones: sabéis que apostamos por limitarlas a tres salarios mínimos y por donar la cuantía restante. Así que haber votado hoy en contra del acuerdo que se nos proponía hubiera implicado subir esas retribuciones, justo lo contrario de lo que defendemos y practicamos, de modo que hemos tenido que votar a favor de su mantenimiento… y sobre todo de retomar la negociación a propósito de la modificación del Reglamento.

En nuestra apuesta por un nuevo municipalismo moderno, cercano, transparente, sostenible, tecnológico, libre de corrupción y que prime la calidad del servicio sobre su rentabilidad económica, Charo Chávez ha defendido también la posibilidad de mejorar el fraccionamiento de pagos o la llamada Carpeta del Contribuyente: insistimos en que la prioridad tiene que pasar siempre por un reparto más equitativo de la carga tributaria y, por ende, por una política fiscal progresiva y redistributiva sobre las tasas e impuestos.

La inclusión deportiva de las personas con discapacidad y, sobre todo, la defensa de la accesibilidad universal como un vehículo de igualdad, así como la defensa del papel de las administraciones públicas en el apoyo a personas en situación de exclusión laboral como consecuencia del VIH has sido otras de las defensas realizadas este lunes en el Pleno, en esta ocasión por Héctor Gallego.

En ese mismo escenario, hemos apostado por abrir un debate en torno a la Constitución de 1978, que en cierto modo ha quedado en papel mojado, como lo demuestran las elevadas cifras de desigualdad, pobreza y precariedad existentes en España y la imposibilidad de garantizar derechos fundamentales. Fruto de una moción del PP sobre la celebración de los 40 años de la Constitución, hemos abogado por abrir un periodo de reflexión sobre nuestro marco de convivencia y sobre el contrato social que constituye.

Cada día, cada semana, cada mes… son más los retos que se nos plantean y las oportunidades que se nos brindan para, paso a paso, hacer de Valladolid una ciudad más justa, humana, sostenible, ecológica, solidaria… y por todo ello seguiremos trabajando. Juntos. Porque Sí se Puede.

 

Si Se Puede Valladolid

Author Si Se Puede Valladolid

More posts by Si Se Puede Valladolid

Leave a Reply