Aprobada moción para la reducción del uso de plásticos en Valladolid

By febrero 5, 2019Noticias
moción reducción uso plásticos valladolid

El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid aprueba la moción de Sí Se Puede Valladolid para reducir el uso de plásticos a nivel municipal y trabajar en la concienciación y sensibilización de la ciudadanía en el uso responsable del plástico.

Vivimos rodeados de plástico. Es tan habitual para nosotros que ni siquiera nos llama la atención, pero si intentamos prescindir completamente del plástico un sólo día de nuestras vidas comprobamos que es prácticamente imposible, afirmaba Gloria Reguero, concejala de nuestro grupo municipal y encargada de presentar la moción al pleno.

Casi todo es de plástico, casi todo contiene o es contenido por plástico y casi todo lo envasamos en plástico. Se estima que 500 mil millones de kilos de plásticos se producirán en el mundo el próximo año, siendo España el 4º productor de la Unión Europea.

Sin embargo, no podemos menospreciar las ventajas del plástico. Tiene múltiples utilidades que nos ayudan a resolver problemas muy importantes: materiales ligeros en automóviles y aviones, aislantes térmicos, seguridad alimentaria, ahorro energético o innovación médica que salva vidas. El plástico es barato, es versátil, es práctico… pero su uso creciente y, en buena medida, innecesario, unido a su gran resistencia a la degradación y los efectos que puede tener sobre nuestra salud y la de otros seres vivos, lo convierten en un auténtico problema.

moción reducción uso plásticos valladolid

Avances legislativos en materia de plásticos

La semana pasada, la agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas – ECHA presentó una propuesta para restringir el uso de estas partículas microplásticos agregados intencionalmente a productos destinados al consumo, debido al riesgo que suponen para salud y medio ambiente.

En el Plan de Contratación Pública Ecológica de Administración General del Estado, publicado poco antes del pleno en el que presentamos esta moción, se pretende reducir impacto ambiental de compras de bienes, obras o servicios, impulsar la economía circular y promover la inclusión de cláusulas medioambientales en licitaciones públicas. Esta medida se une a directivas de la UE y normativas de otras administraciones referentes al uso del plástico.

Sí, reciclamos en Europa, pero poco, apenas un 30% de lo que producimos. Lo que sabemos es que el plástico que menos contamina no es el que se recicla sino el que no se produce”, señala Gloria Reguero. Por ello, y mientras la innovación y la tecnología de los materiales no nos proporcione alternativas rentables y realmente biodegradables o compostables, todos –administraciones, empresas y consumidores– nos tenemos que esforzar en reducir el consumo de plásticos, sobre todo los de un solo uso.í

moción reducción uso plásticos valladolid

Reducir, concienciar y sensibilizar sobre el uso de plásticos en Valladolid

Por estos motivos desde Sí Se Puede hemos propuesto medidas de dos tipos:

  • Acciones encaminadas a la reducción del uso de plásticos a nivel municipal, tanto en la Institución como en las entidades que dependen del Ayuntamiento o se relacionan de un modo u otro con él (proveedores, destinatarios de subvenciones, etc.).
  • Acciones enfocadas a la concienciación y a la sensibilización de la ciudadanía en relación al uso responsable de plásticos, destinadas a la población más joven –a través de colegios y centros de enseñanza– y a consumidores y usuarios en general, –a través de una labor coordinada con las empresas de comercio y hostelería– .

Plásticos y economía circular

El Plan de Acción de la Unión Europea para la Economía Circular menciona a los plásticos como una prioridad clave. De acuerdo con este Plan se puso en marcha la Estrategia Europea para el plástico en una economía circular con los siguientes objetivos:

  • Terminar con círculo vicioso de los plásticos.
  • Incrementar envases reciclables.
  • Reducir consumo de envases un sólo uso.
  • Restringir uso de microplásticos.
  • Fomentar innovación en fabricación de nuevos materiales plásticos.
  • Eficiencia de las técnicas de reciclaje.

Sólo la innovación, la investigación y el progreso conseguirán la transición a la Economía Circular. Es la transición a los plásticos del futuro; que tendrá que ir acompañada por cambio de modelo de consumo con imprescindible implicación de instituciones, empresas y consumidores. En el mes de enero nuestras concejalas Gloria Reguero y Charo Chávez se reunieron en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid con la Fundación Ellen McArthur y la conclusión es clara: la Economía Circular es rentable, porque no sólo ahorra, también genera actividad económica y empleo.

El pasado año propusimos las ayudas a proyectos de economía circular, hoy reducir el consumo de plásticos y en el debate de los Presupuestos de 2019 planteamos la localización de Objetivos de Desarrollo Sostenible para Valladolid. En Sí Se Puede Valladolid creemos en un cambio de modelo de ciudad diferente y sostenible medioambiental, económica y socialmente, y seguimos trabajando para ello.

Si Se Puede Valladolid

Author Si Se Puede Valladolid

More posts by Si Se Puede Valladolid

Leave a Reply