Aprobada moción para garantizar la participación real y efectiva de la infancia y adolescencia en los asuntos de la ciudad de Valladolid

La moción presentada por Sí Se Puede Valladolid ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales con la inclusión de dos enmiendas.

En el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Valladolid correspondiente al mes de marzo se ha aprobado la moción presentada por nuestra portavoz, Charo Chávez, con el fin de garantizar la participación real y efectiva de la infancia y adolescencia en los asuntos de la ciudad.

La Infancia y la Adolescencia es un asunto que nos atañe a todas las personas, colectivos, instituciones y entidades, de manera que nuestra sociedad se puede medir ética y moralmente por el nivel de cumplimiento de los derechos emanados de Convención sobre los Derechos del Niño – ha indicado Charo Chávez durante su intervención.

Valladolid es Ciudad Amiga de la Infancia, título otorgado por Unicef en 2012, y cabe resaltar que desde el Ayuntamiento de Valladolid se lleva años trabajando en el fomento y mejora de la participación de nuestros niños, niñas y adolescentes; pero también es cierto que todavía tenemos recorrido para continuar mejorando. Garantizar la continuidad y mejora de esta participación es lo que pediamos con esta moción y en lo que todos los grupos políticos han estado de acuerdo.

Estos son los acuerdos finales que se han aprobado, incluyendo las dos enmiendas

  1. El Ayuntamiento buscará la forma de aumentar la participación real y efectiva de la Infancia y Adolescencia en los asuntos de la ciudad, destinando progresivamente los recursos humanos, técnicos y presupuestarios necesarios para el desarrollo de una Estrategia de Participación en cumplimiento de los objetivos del Área de Fomento de la Participación incluidos en el II Plan Municipal de Infancia y Adolescencia.
  2. Valladolid, como Ciudad Amiga de la Infancia, acogerá y estudiará el Manifiesto de Infancia y Adolescencia de Castilla y León, así como las demandas de los niños para participar en diferentes temas de competencia municipal como urbanismo, cultura, sostenibilidad o lucha contra el cambio climático, entre otros aspectos.
  3. El Ayuntamiento iniciará los trámites de modificación del Reglamento del Consejo Municipal de Infancia de Valladolid, del año 2006 (publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el 3 de febrero de 2007), con el fin de promover una participación de la infancia y adolescencia con más y mejor representación de todos los barrios.
  4. Con el fin de tener en cuenta la opinión y los puntos de vista del niño en el desarrollo municipal y la incorporación efectiva de sus opiniones, el Ayuntamiento de Valladolid establecerá vías para su participación específicamente en las Áreas de Urbanismo, Medio ambiente y Cultura, Educación, Participación Ciudadana y Servicios Sociales, así como en la de Promoción de la Igualdad de la Mujer.
  5. El Ayuntamiento fomentará también, en la medida de sus posibilidades, la participación de los niños y niñas y de los adolescentes de Valladolid en espacios autonómicos y nacionales, así como en los foros organizados en torno a otros temas de actualidad.
  6. El Consejo de la Infancia, a pesar de no tener carácter vinculante, se compromete a través de los presupuestos participativos, o del mecanismo que se considere oportuno, a reservar un apartado que recoja alguna de las aportaciones planteadas y aprobadas por la mayoría de los consejeros que componen el Pleno de la Infancia.

Si Se Puede Valladolid

Author Si Se Puede Valladolid

More posts by Si Se Puede Valladolid

Leave a Reply