Aprobada por unanimidad la moción para la concienciación y sensibilización ciudadana sobre la presencia de excrementos caninos en los espacios públicos de Valladolid

moción para la concienciación y sensibilización ciudadana sobre la presencia de excrementos caninos en los espacios públicos de Valladolid.

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado la moción cuyos acuerdos recogen medidas para solucionar este problema, fuente de frecuentes reclamaciones de los vecinos y vecinas de la ciudad.

La moción, presentada por Gloria Reguero, concejala de Sí Se Puede Valladolid, incide en que los excrementos de los perros que quedan en los espacios públicos se han convertido en un grave problema ambiental. Es un reflejo más de la falta de educación en materia de tenencia responsable de mascotas y del respeto hacia las reglas implícitas de convivencia ciudadana.

La presencia de excrementos caninos en las aceras y los jardines de nuestro municipio son una reclamación frecuente de los vallisoletanas y vallisoletanos. Se calcula que de media cada perro deposita unos 125 kilos de heces al año. En Valladolid se encuentran censados entre 30.000 y 35.000 perros, lo que genera una suciedad de más de 4.000 toneladas de heces al año. Por poner dos ejemplos, muy gráficos, podríamos cubrir la superficie de unos 14 campos de fútbol o la distancia en Valladolid a Berlín con esa cantidad de heces.

Como indicaba Gloria Reguero en la moción, el problema de las deposiciones de mascotas en la vía pública presenta diversos tipos de inconvenientes, algunos muy graves, de salud e higiene pública, problemas estéticos y sociales.

Responsabilidad cívica y de la administración

La responsabilidad sobre el hecho de que una mascota ensucie la calle debe recaer sobre los propietarios de los animales y, por ello, hay que apelar a la educación y al civismo de cada uno de ellos. Además de esa responsabilidad cívica, se hace ineludible la puesta en marcha de una campaña de concienciación y sensibilización ciudadana, utilizando para tal fin todos los recursos de que dispone el Ayuntamiento – ha indicado Gloria Reguero en su intervención.

Además de la limpieza viaria común, debemos dar facilidades a las vecinas y vecinos para que colaboraren en la labor de mantener la ciudad limpia y libre de los excrementos de las mascotas, utilizando para ello papeleras suficientes donde depositar residuos con cierta facilidad e información gráfica sobre la normativa vigente.

Desde Sí Se Puede Valladolid queremos agradecer a todos los grupos municipales su apoyo a la moción, si bien es cierto que el Partido Popular ha querido ensuciar, y nunca mejor dicho, el debate intentando introducir otros temas de actualidad municipal, presentando una enmienda que no ha sido admitida.


Otras mociones presentadas en Pleno Municipal de Valladolid de abril

Además de nuestra moción se han debatido mociones de los diferentes grupos, todas ellas aprobadas, alguna de ellas con enmiendas.

Se ha aprobado por unanimidad, como era esperado, la Moción de apoyo a los abogados del Turno de Oficio de Valladolid. El vicedecano del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid, D. Javier Martín García, ha participado en el Pleno Municipal y presentado la Moción. Desde Sí Se Puede Valladolid celebramos especialmente el necesario apoyo a un colectivo, el de abogados y abogadas del Turno de Oficio, que hace la imprescindible labor de permitir el acceso a la justicia y la defensa jurídica a las personas más desfavorecidas.

Del Grupo Municipal de Ciudadanos se ha aprobado por unanimidad , con una enmienda in voce, la Moción para la implantación de una Administración participativa para la mejora de los procedimientos y servicios del Ayuntamiento de Valladolid.

Del Grupo Municipal Valladolid Toma la Palabra se ha aprobado por mayoría la Moción “para el acuerdo con la Diputación de Valladolid sobre la liquidación de ‘Villa del Prado’’. Curioso debate en el que uno de miembros del pleno que más podía decir, el Sr. Carnero presidente de la Diputación de Valladolid y concejal de nuestro ayuntamiento por el Partido Popular, se ha abstraído de la discusión.

Se ha aprobado la moción, también, del Partido Popular para instar al gobierno la creación urgente de nuevos juzgados en Valladolid. Nuestro grupo ha votado Sí a los acuerdos que ha propuesto el PP en esta moción, pero damos un NO rotundo a las políticas sociales del PP, responsable del incremento del 30% de causas en juzgado de lo Social: preferentes, cláusulas suelo y desahucios… fruto de su nefasta política social y económica.

El PP y los falsos debates a que nos acostumbra

Por parte del Partido Popular se ha presentado una Moción para el apoyo a la Semana Santa, que en realidad pretendía generar un falso debate y desinformar a la ciudadanía introduciendo la derogación de “Para el impulso de la libertad de conciencia y el CARÁCTER LAICO del Ayuntamiento de Valladolid”.

Finalmente se ha aprobado la moción con una enmienda de sustitución presentada por el Grupo Municipal del PSOE. Desde Sí Se Puede Valladolid hemos querido dejar claro que “estamos a favor de toda manifestación de reconocimiento de nuestra Semana Santa, sólo faltaba. Pero no podemos compartir con el PP la retirada de una moción que está dentro del estricto cumplimiento de nuestra carta magna a favor de la laicidad positiva” como ha señalado Charo Chávez, portavoz de nuestro grupo político.

Si Se Puede Valladolid

Author Si Se Puede Valladolid

More posts by Si Se Puede Valladolid

Leave a Reply