Aprobada moción para la celebración del Día de los ríos Pisuerga y Esgueva en Valladolid

Ribera Río Pisuerga a su paso por Valladolid

En el pleno del Ayuntamiento de Valladolid correspondiente al mes de mayo se ha aprobado la moción. Este sería un primer paso para el acercamiento de Valladolid a sus ríos Pisuerga y Esgueva, que debería, en un futuro próximo, completarse desde un enfoque estratégico, integral y transversal con actuaciones conjuntas de las distintas concejalías.

¡Cuántas veces hemos oído decir eso de “aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid”!, sin embargo, muchos vallisoletanos y vallisoletanas tenemos la sensación de que no aprovechamos suficientemente que, efectivamente, el Pisuerga pasa por Valladolid… y lo ha hecho desde siempre.

La frase “no se puede amar lo que no se conoce ni defender lo que no se ama”, atribuida a ilustres personajes, es perfectamente extrapolable a nuestros ríos Pisuerga y Esgueva, que atraviesan el casco urbano de nuestra ciudad. En sus inicios, Valladolid creció en torno a los ríos y los recursos que proporcionaban a sus pobladores. Ahí están los restos de aceñas y batanes como testigos de la actividad económica que se desarrolló en el Pisuerga; en él funcionó la primera bomba hidráulica de émbolos de España, que regaba las Huertas de lo que hoy llamamos Huerta del Rey, y se probó el primer equipo de buceo del mundo, ambas cosas entorno al año 1600. Hasta el Pisuerga llegaban las vecinas y vecinos de Valladolid para celebrar las fiestas de la ciudad,… Pero el paso del tiempo y la acción, en gran medida perjudicial, de la mano del hombre sobre sus cauces y riberas provocaron el abandono y, con ello, la progresiva degradación de nuestros ríos.

mural-2-el-rio-que-nos-trae-entorno-rio-pisuerga-valladolid

Es innegable que en los últimos años se han ofertado y realizado actividades educativas; gracias, entre otros, a la voluntad de los clubes deportivos o asociaciones vinculadas al río, como los Amigos del Pisuerga, que han puesto todo su empeño en celebrar competiciones deportivas en sus aguas o festividades y conmemoraciones de interés general en su playa y aledaños y, por supuesto, gracias al compromiso de las administraciones en mejorar la calidad de las aguas de los ríos y de su entorno. A pesar de todo ello, la ciudad sigue aun viviendo de espaldas a sus ríos, al menos en su centro urbano.

¿Realmente valoramos en su justa medida que el Pisuerga sea el río de nuestra ciudad?, ¿Conocemos las especiales circunstancias e historia del río Esgueva, de “nuestra Esgueva”?, ¿Recordamos que el gran Duero tiene también un Puente en Valladolid? – se ha pregunta Gloria Reguero, que ha presentado la moción en nombre de Sí Se Puede Valladolid.

Acuerdos adoptados en el pleno

Por todo ello, desde el grupo municipal Sí se Puede Valladolid hemos presentado, y por parte del Pleno Municipal se han aprobado por mayoría, una serie de acuerdos encaminados a celebrar que el Pisuerga pasa por Valladolid y promover actividades que devuelvan la actividad y la vida a nuestros ríos. Hemos centrado estos acuerdos en los ríos que discurren por el casco urbano y, más especialmente, en el Pisuerga por su centralidad y su potencial

  1. Aprovechar el día 14 de marzo, Día Mundial de Acción en Defensa de los Ríos, para celebrar el Día de los Ríos Pisuerga y Esgueva en Valladolid.
  2. Promover, desde las áreas correspondientes de este Ayuntamiento, actividades y acciones educativas y de sensibilización ambiental, deportivas y culturales en ese día y/o en fechas próximas, que acerquen a la ciudadanía en general y la población escolar en particular a un mejor conocimiento de los ríos Pisuerga y Esgueva.
  3. Fomentar, en los mismos términos del punto 2, acciones educativas y de sensibilización ambiental, deportivas y culturales entre las asociaciones vecinales, culturales y clubes deportivos de la ciudad.
  4. Promover alianzas y convenios entre las diferentes administraciones, entidades y/o organizaciones relacionadas con los ríos con el objetivo de integrar de forma efectiva los ríos Pisuerga y Esgueva en la vida de la ciudad.

Un primer paso

Como ha señalado nuestra concejala, Gloria Reguero, en su segunda intervención, estas propuestas pretenden ser un primer paso para el acercamiento de Valladolid a sus ríos. Tienen que ver sobre todo con la comunicación para cambiar la percepción que ahora tenemos.

Más adelante deberían propiciarse las condiciones necesarias para que la ciudad deje de dar la espalda al río y lo integre de forma natural en la vida de su ciudadanía, en su actividad cotidiana y en su ocio.

Esta iniciativa debería, en un futuro próximo, completarse desde un enfoque estratégico, integral y transversal con actuaciones conjuntas de las distintas concejalías, porque hasta ahora hemos trabajado con “parches”, pero la integración definitiva requerirá intervenciones urbanísticas y medioambientales, eventos deportivos, campañas culturales, etc.

Si Se Puede Valladolid

Author Si Se Puede Valladolid

More posts by Si Se Puede Valladolid

Leave a Reply